PRI y PMC se enfrentan por la vía jurídica

Se han presentado 100 quejas ante el IEPCJ, mientras que el Tribunal Electoral ha resuelto ya 92 procedimientos.
De la centena de quejas que ha recibido el IEPCJ, se han otorgado 36 medidas cautelares y 64 se han negado.
De la centena de quejas que ha recibido el IEPCJ, se han otorgado 36 medidas cautelares y 64 se han negado. (Milenio)

Guadalajara

Actos anticipados de campaña, censura, actos de gobierno a favor de determinados candidatos, violación a las reglas sobre propaganda electoral y uso de datos personales de ciudadanos de manera ilegal, forman parte también del actual proceso electoral. Los partidos políticos han decidido que la vía judicial sea un camino y, hasta el momento, el principal enfrentamiento es entre los Partidos Movimiento Ciudadano y PRI.

Desde que arrancó el proceso hasta la fecha, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco (IEPCJ) ha recibido cien quejas, informó el consejero Mario Ramos González. El PAN es el que ha presentado el mayor número, con un total de 30, seguido del PRI con 24 y PMC con 23.

En esta instancia, el PRI es el partido más demandado, con un total de 48 quejas, mientras que en contra de PMC se han presentado 34 y contra el PAN 13. Sobre las resoluciones del organismo electoral, en 36 se han otorgado medidas cautelares y en 64 se han negado.

El PRI es el partido con más resoluciones del IEPCJ en contra, con 21, por 15 de PMC y ocho del PAN.

En lo que se refiere al Tribunal Electoral, el trabajo ha sido intenso, pues ha tenido que atender 5,959 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Estos pueden ser desde dificultades para participar en las actividades internas de los partidos, hasta contra resoluciones del Registro de Electores.

Además, el Tribunal ha resuelto ya 92 procedimientos sancionatorios, derivados de las quejas presentadas entre partidos políticos. El PAN es nuevamente el que más acciones legales ha emprendido en esta instancia, con un total de 25 demandas, seguido del PRI con 22 y 21 de PMC.

El candidato más demandado ante el Tribunal es el candidato a la alcaldía de Guadalajara por PMC, Enrique Alfaro Ramírez, seguido del priista Ricardo Villanueva, con 18 y 17 procedimientos, respectivamente.

En los conflictos legales electorales también aparecen las autoridades, pues hay dos demandas contra el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz; la que se presentó contra su papá, el magistrado Leonel Sandoval, así como acciones en contra de los ayuntamientos de Tlajomulco y Zapopan.

El Ayuntamiento de El Salto demandó por considerar que había propaganda de un partido político que dañaba a las instituciones.

Carlos Sepúlveda Valle, representante del PRI ante el IEPCJ, consideró que los partidos han acudido de manera excesiva a las demandas, lo que podría inhibir la participación de los ciudadanos.

Agregó que esta situación elevaría el costo de la elección, por “las miles de horas hombres, papelería, notificaciones, audiencias”, sin que al final estos casos impacten en el resultado. Lo que sí afectará, vaticinó, será el tema de la fiscalización de los gastos de campaña.

Por su parte, Antonio Elvira, representante del PAN, coincidió que es “mucho para un proceso intermedio”. Sin embargo, afirmó que en el caso de su partido, que es el que más ha impugnado, ha sido necesario, por el uso indebido de recursos públicos o violaciones graves a las normas electorales.