Denuncia "chiquillada" albazo de PRI y PAN

Líderes de las bancadas de Nueva Alianza, PRD y el PT criticaron que no se les tome en cuenta para la discusión de la ley electoral, en la que quieren aumentar del 1.5 al 3 el porcentaje de votación.
Aseguraron que la iniciativa no la discutieron con ellos.
Aseguraron que la iniciativa no la discutieron con ellos. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Partidos minoritarios denunciaron un intento de "albazo" por parte de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), quienes buscan incrementar del 1.5 a 3 por ciento el porcentaje de votación para mantener el registro como partidos políticos y obtener curules en el Congreso Local.

En rueda de prensa los líderes de las bancadas locales de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez González; del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro; y del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, criticaron que no se les esté tomando en cuenta para participar en la discusión de la ley electoral que este miércoles se pretende someter a votación en primera vuelta.

Rodríguez González criticó que la iniciativa ni siquiera se haya leído y mucho menos discutido en votación pese a que fue presentada apenas el lunes.

"Entendemos que hay una reforma electoral, pero por lo menos la participación nuestra, nuestro punto de vista de propuesta al interior de la comisión no se dio la oportunidad de darse, en razón de que el presidente de la comisión con los líderes de las dos fracciones mayoritarias tomó el acuerdo, hizo la comisión, dictaminó y mañana la quiere establecer en el pleno, lo cual es una falta de respeto", dijo Juan Antonio Rodríguez.

Por su parte, el líder de la bancada local del PRD, Eduardo Arguijo, explicó que en la pasada elección su partido tuvo acceso a dos diputaciones gracias a que obtuvo el 1.5 por ciento de la votación.

Esto que significa que de aprobarse la ley como se propone requeriría el seis por ciento de la votación para obtener el número de diputados con los que actualmente cuentan, además de que complica la coexistencia de partidos pequeños.

"Hay un asunto de fondo, nosotros no tendríamos problemas para obtener un 3, un 4 o un 5, si fuéramos con piso parejo todos, pero por adelantado el PAN toma dinero de los municipios, el PRI toma dinero del Estado y todos andan en campaña con dinero público, pues nos van a avasallar en una elección, nosotros no tenemos nada de donde agarrarnos...

"Mientras nosotros privilegiamos la propuesta política en la oferta que traemos, ellos privilegian la compra de votos con dinero, esa es la gran diferencia y el fondo de este asunto", señaló el líder del PRD en el Congreso local.

Por su parte, Guadalupe Rodríguez, líder de la fracción legislativa del PT, señaló que lo que se busca es mantener el "bipartidismo" y restar espacios a los partidos convergentes: "Nos quieren desaparecer, es un albazo lo que se está pretendiendo", dijo.

Los líderes de las fracciones menores advirtieron que la sesión de este miércoles "podría estar interesante" en caso de que PAN y PRI se mantengan en el porcentaje propuesto como cuota para mantener el registro de los partidos.