PRI y PAN sí trabajan anteproyecto energético: Penchyna

El senador priista aceptó que ya es momento de tomar decisiones en esta materia por ser un debate que lleva más de 15 años.
David Penchyna Grub
David Penchyna Grub

Ciudad de México

Al confirmar que será hasta mañana que se reúnan las comisiones encargadas de dictaminar la reforma energética, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, afirmó que es el momento de tomar decisiones en esa materia.

"Para mí los argumentos de que todavía falta analizar, debatir y discutir, es relativo. Respeto todas las opiniones, no lo comparto. Creo que ha llegado la hora de tomar decisiones", comentó.

El priista reconoció que el anteproyecto de dictamen está siendo conformado solo por legisladores de su partido y del PAN, el cual pretenden presentar mañana en caso de que logren acordar una sola redacción.

"Lo estamos trabajando los integrantes de las comisiones de ambos partidos, con seriedad, con responsabilidad. Hemos hecho un trabajo muy profesional –podemos afirmarlo y demostrarlo- durante más de un año, en todos los sentidos; hubo foros, hubo viajes, hubo entrevistas, hubo debates. Es decir, es un debate intenso, de más de un año; pero, además, es un debate en el que esta Nación lleva 15 años debatiendo lo mismo".

Confirmó lo dicho por el perredista Alejandro Encinas, sobre iniciar la discusión mañana, para, en todo caso llevar el dictamen a primera lectura el domingo y comenzar la discusión de lleno el lunes.

Detalló que también en la primera reunión se acordará un formato de debate, que buscarán, dijo, sea lo más transparente posible.

Un formato "que sea abierto, que no sea de noche, que sea transparente, que sea transmitido en vivo. No queremos ni sorpresas, ni sorprender a nadie, estamos trabajando con toda responsabilidad en un tema que es del interés de todos los mexicanos".

Aunque no precisó cuánto tiempo podría tardar el debate en comisiones, dejó ver que se podría alargar al participar más de 40 senadores en las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y las dos Estudios Legislativos, además de que cualquier senador tiene derecho a uso de la voz.

Penchyna confió en que el PRD no tomen la tribuna al respetar la investidura que tienen los legisladores. "Yo no espero eso de mis compañeros del PRD, creo que somos gente seria, responsable, profesional, de muchos años de experiencia, y prefiero pensar que eso no va a ocurrir y que vamos a debatir con gran altura".

Refirió que en las negociaciones con el PAN no han encontrado posiciones inamovibles ni dogmas y que han trabajado a partir de ideas.