Zona Metro dominada por el PRI

Aunque no están en la estadística, el Revolucionario Institucional mantiene el poder político en las alcaldías de Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro, que ya ha vivido la alternancia.
En julio se renovará el Congreso de Coahuila.
En julio se renovará el Congreso de Coahuila. (Alejandro Alvarez)

Comarca Lagunera

En los últimos 10 años, el matiz del mapa geopolítico del poder de la Zona Metropolitana de La Laguna de Coahuila y Durango se transformó de azul y rojo a totalmente rojo.

De pasar de un equitativo reparto de posiciones entre el PAN y el PRI como partidos dominantes, ahora el tricolor mantiene una mayor cobertura de posiciones desde alcaldías, sindicaturas y regidurías, así como 11 diputaciones locales.

En tanto el PRD como partido de izquierda fue minimizado por otros pequeños partidos de reciente creación en la parte de Coahuila.

Torreón, la joya de la corona de los partidos políticos, fue recuperada por el PRI desde 2010 a la fecha y no verá competencia hasta el 2017, salvo el proceso electoral que se tendrá este año para renovar Congreso del Estado en la que estarán en disputa 4 escaños.

Aunque actualmente en manos del PRI y sus partidos aliados, mientras el PAN sólo le alcanzó para una diputación plurinominal.

En Torreón la alternancia ha sido competida cuando menos en dos décadas, se repartió en tres administraciones del PRI. Con Salomón Juan Marcos, Eduardo Olmos y la actual de Miguel Riquelme Solís que terminará en el 2017. Otras tantas para el PAN con Jorge Zermeño, Guillermo Anaya y José Ángel Pérez.

En Matamoros el PRI ha mantenido por 80 años el poder y pese a la colindancia con la alternancia, jamás ha sido tentado por el cambio pese a los intentos del PAN que quiere, pero no puede.

Mientras el Partido Primero Coahuila a veces se convierte en aliado del PRI y le entra a la competencia democrática con vanos intentos.

Sin embargo, en este municipio este partido cuenta con 3 regidores, mientras que el PAN sólo con uno.