Se reparten PRI, PAN y PRD espacios en la Caiptlax

No hicieron caso al resultado de la evaluación de sinodales

Tlaxcala

El pleno del Congreso Local nombró a María Aída González Sarmiento, Edgar González Romano y Francisco Javier Mena Corona omo nuevos integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública y. Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Caiptlax).

Después del reparto de posiciones dentro de este organismo autónomo, el presidente de la Comisión de Acceso a la Información del Poder Legislativo, Francisco Javier Romero Ahuactzi dio lectora al dictamen mediante el cual se "seleccionaron" a los mejores promedios.

Lo cierto es que por la mañana la diputada perredista, Alejandra Roldán Benítez declaró que se había "amañado" el procedimiento mediante el cual se elegirían a los sustitutos de Claudio Cirio Romero, Mayra Romero Gaytán y Miguel Ángel Carro Aguirre.

Los titulares son María Aída González Sarmiento, Edgar González Romano y Francisco Javier Mena Corona y los suplentes Jorge Miguel Hernández Arroyo, Edgar Texis Zempoaltécatl y Marlene Alonso Meneses. Además, se distribuyeron cargos de dirección dentro de la comisión.

Trascendió que el PRI propuso a Francisco Javier Mena Corona, mientras que el PAN, propuso Edgar González y el PRD a María Aída González. Simplemente, la selección quedó en el reparto de parcelas de poder entre los tres principales partidos.

Cabe señalar que el proceso para la selección de los mismos estuvo viciado de origen al expedirse extemporáneamente la citada convocatoria lo cual fue criticado en los medios de comunicación e incluso, se incrustaron nombres después de los plazos oficiales establecidos.

Finalmente, los legisladores de la Comisión de Acceso a la Información discutieron durante cuatro horas sobre la distribución de posiciones y hubo diputados que intentaron colocar a sus subordinados y amigos dentro de la Caiptlax para los próximos tres años.