Apoyan PRI y PAN estrategia en Michoacán, PRD la cuestiona

Legisladores del PRI y del PAN ofrecieron su respaldo al gobierno federal, mientras que los perredistas creen que la estrategia es insuficiente.
Entran fuerzas federales a Apatzingán
Entran fuerzas federales a Apatzingán (Tomada del facebook de Valor por Michoacán)

Ciudad de México

Legisladores del PRI y el PAN cerraron filas en torno a la estrategia de seguridad del gobierno federal implementada en Michoacán, mientras que el PRD la calificó de insuficiente y pidió la suma del Senado en el apoyo a la entidad.

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, aseguró que, tal y como lo hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los grupos de autodefensa deben entregar sus armas y replegarse.

Dijo que se debe dar un combate permanente contra el crimen organizado, a partir de labores de inteligencia como las emprendidas por el gabinete de seguridad nacional.

"Existe en Michoacán toda la disposición del gobierno federal para coordinar las acciones. Son tiempos de cerrar filas y no de descalificaciones entre los actores políticos estatales y federales para solucionar los problemas que se viven en este estado de la República", dijo.

El senador del PAN, Javier Lozano, afirmó que la fuerza del Estado es la única que puede restablecer el orden y la paz social; por ello, mostró la disposición de su partido para respaldar las acciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Mencionó que el Ejecutivo contará con el apoyo del Legislativo para aprobar leyes y reformas que instrumenten un marco jurídico que afronte la violencia en Michoacán.

"El principal reto es poder lograr corresponsabilidad de las autoridades. Es un tema no acabado y daremos todo el apoyo al Presidente y será de la manera adecuada, porque si lo apoyamos con las reformas económicas, en las de seguridad con mayor razón", dijo.

El senador del PRD, Manuel Camacho Solís, advirtió que la estrategia de seguridad federal en Michoacán no es suficiente, por lo que solicitó se contemple al Senado para crear un esquema común de rescate a la entidad.

El perredista rechazó que la vía de solución a los problemas de inseguridad que enfrenta el estado gobernado por Fausto Vallejo, sea militar o policiaca, sino por el contrario se debe establecer un plan integral.

"Se necesita el consenso de todas las fuerzas políticas, no sólo de un gobernador. Una parte es la coordinación y otra de las fuerzas armadas, no sólo la vía militar y policiaca, sino política y social, se debe reconstituir la autoridad", refirió.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, manifestó que la inconformidad expresada por los ciudadanos en el estado de Michoacán es que la estrategia implementada para combatir la inseguridad solamente se ha centrado en la contención del avance de grupos de autodefensa, en donde ha habido un saldo de pérdidas humanas.

Lo cual, comentó, significa un alto riesgo de que la ciudadanía quede expuesta al ataque de los grupos criminales. Por ello, indicó que aún está por verse qué hará el gobierno federal para atacar la raíz de los problemas que azotan a Michoacán.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, señaló que desde el inicio del conflicto se planteó que las autoridades responsables, debían instrumentar una estrategia integral para encontrar una solución de largo plazo a la problemática que prevalece en dicho estado, particularmente en la región de Tierra Caliente.

Aureoles recordó que la estrategia debería basarse fundamentalmente en las acciones que lleven a cabo las instituciones de gobierno para atender las demandas ciudadanas, resolver el vacío de poder generado por diversas circunstancias y la ausencia de autoridad para atender la problemática social y económica en la entidad.