PRI y MC exigen sanción contra consejeros del IEE

Tras el revés de la sala regional del TEPJF, el Consejero General del Instituto Electoral del Estado entregó las constancias de mayoría a los diputados electos plurinominales

Puebla

Los representantes de la coalición Cinco de Mayo y del partido Movimiento Ciudadano, Silvino Espinosa Herrera y Jorge Luis Blancarte Morales, respectivamente, exigieron sancionar a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) por violar acuerdos del Consejo General.

Lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del IEE, mediante el cual asignó las diputaciones por el principio de representación proporcional, violando el principio de representatividad.

En sesión especial, el Consejo General del IEE acató la resolución de la sala regional, la cual tuvo que reasignar las 15 diputaciones plurinominales entregando 4 para Puebla Unida; 6 a Cinco de Mayo; 2 para el Partido del Trabajo; 2 a Movimiento Ciudadano; y 1 para Pacto Social de Integración.

Silvino Espinosa anunció que al concluir el proceso electoral presentarán una denuncia en contra de los consejeros electorales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR y solicitará iniciar un procedimiento administrativa ante la Contraloría Interna del IEE.

Pidió que se dé vista a la Contraloría para que inicie un procedimiento en contra de los consejeros electorales que votaron a favor del acuerdo que fue revocado por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La sala regional del TEPJF determinó que los consejeros violaron un acuerdo emitido en julio para asignar las plurinominales, cuando tomó en cuenta a la coalición Puebla Unida como un partido político.

Sin embargo, en el acuerdo 160 emitido en diciembre, se tomó un criterio diferente al individualizar a los partidos que integraron Puebla Unida para asignar las diputaciones plurinominales, lo que generó sobrerrepresentatividad, según señalaron los magistrados federales.

Con estos considerandos, las representaciones de Movimiento Ciudadano y de la coalición Cinco de Mayo exigieron que los consejeros electorales del IEE sean sancionados.

Silvino Espinosa indicó que tras la sentencia del tribunal federal quedó demostrado que los consejeros electorales actúan con sumisión y obediencia al titular del Ejecutivo estatal.