Perfila Gamboa aprobación de leyes energéticas en tercer periodo extraordinario

El coordinador priista aseguró que nunca es tarde para sacar los pendientes legislativos que demanda el país y reconoció que "no es fácil" alcanzar acuerdos en el Senado.
Emilio Gamboa Patrón
Emilio Gamboa Patrón. (Notimex)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, perfiló la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética en un tercer periodo extraordinario de sesiones para la última semana de junio.

En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que una vez desahogada la reglamentación político-electoral, desde mañana (jueves) comenzará el proceso de dictaminación en materia de telecomunicaciones.

El líder priista aseguró que nunca es tarde para sacar los pendientes legislativos que demanda el país, al tiempo que reconoció que "no es fácil" alcanzar acuerdos en el Senado.

"Nunca es tarde para sacar cosas buenas para el país. Tenemos un Congreso plural, democrático. Tenemos un Senado que calificaría de mujeres y hombres talentosos, profesionales, con creencias distintas. Y poder sumar las voluntades para llegar a acuerdos, no es fácil", puntualizó.

En materia energética explicó sostendrán varios eventos públicos para atender propuestas e inquietudes respecto a la legislación enviada por el presidente, Enrique Peña Neito, el pasado 30 de abril,

"Estamos pensando que la última semana de junio, del 23 al 28, podremos tener ya una reforma energética en materia secundaria", confió.

Por separado, su correligionario y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal, adelantó que se reunirán el próximo mes de junio con responsables del sector energético del gobierno federal, como parte del análisis de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en la materia.

Afirmó que "entre el 28 y 29 de mayo tendremos reuniones de las mesas directivas y eventualmente de las Comisiones Unidas para desahogar las iniciativas".

Posteriormente, dijo, habrá encuentros de trabajo con los secretarios o subsecretarios de las dependencias públicas responsables en ese sector, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aclaró que serían reuniones abiertas, donde se abordarán temas como la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sobre las bondades de la legislación secundaria en la materia, Bernal afirmó que "cumple plenamente con la respectiva reforma constitucional (aprobada el año pasado, y) ... otorga certeza jurídica, tanto a las empresas productivas del Estado en materia de energía, como a quienes arriesguen su capital en ese segmento productivo".

También dijo que "deja en claro que la renta que el petróleo produzca, será depositada en un fondo donde los mexicanos sabrán cuánto dinero se obtiene, cuánto se invierte en esa actividad y en qué se usan los recursos".