PRI-DF busca "certificarse" contra la discriminación

Espera recibir en dos meses el visto bueno, dice presidente del partido capitalino, Mauricio López.
El objetivo del priismo capitalino es obtener la Guía ICI.
El objetivo del priismo capitalino es obtener la Guía ICI. (Especial)

México

El PRI capitalino busca certificarse ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) como una institución pública que no discrimina, informó el líder del partido en el Distrito Federal, Mauricio López.

Luego del escándalo del ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de explotación sexual y laboral, el PRI-DF trabaja con sus integrantes para promover la igualdad de género y erradicar la discriminación.

“Seremos el primer partido político, y el único del país, que cumplirá con el protocolo que marca el Conapred para no discriminar”, expresó López al presentar los avances del Concurso Estatal de Debates  del Instituto de Capacitación del PRI.

La certificación que busca el tricolor de la ciudad es la Guía ICI (Institución Comprometida con la Inclusión), la cual propone medidas para alcanzar la igualdad de derechos, el respeto a la diversidad y espacios donde se respete la dignidad de las personas.

La intención del certificado es lograr que en el interior y exterior de las instituciones se genere confianza, un clima de trabajo agradable, estimulante y que favorezca la productividad.

Para lograrlo, el PRI-DF tiene que realizar una evaluación interna, hacer consultas y evaluaciones con sus integrantes, así como cursos de capacitación para obtener la certificación.

En dos meses el tricolor espera recibir el visto bueno del Conapred para obtener la Guía ICI.

“En ese sentido, ayer (viernes) se dio un taller de sensibilización contra la violencia, contra la trata, fue un curso en el CEN y estuvieron dos delegaciones para reproducir el curso en todo el PRI-DF”, señaló López.

VIADUCTO A SANTA FE

Mauricio López criticó la propuesta del gobierno capitalino de construir un viaducto de tres pisos que conecte Periférico con Santa Fe, porque excluye a los ciudadanos que viajan en transporte público.

Al encabezar una reunión con el Comité Delegacional del partido en Álvaro Obregón, dijo que la obra no es la solución plena para resolver el problema de movilidad que hay en esa zona.

“Santa Fe fue diseñada por (Marcelo) Ebrard y (Manuel) Camacho, quienes hoy están en el PRD, como un enclave de valor de desarrollo urbano en la ciudad, pero nunca supieron cómo lo iban a conectar y quienes trabajen en Santa Fe saben que en la noche no hay transporte público con el cual puedan bajar a la estación Observatorio del Metro para llegar a sus casas.

“Solo se siguen planeando obras para su majestad el automóvil y no para los usuarios del transporte público”, dijo López.

En ese sentido, mencionó que solicitarán al gobierno federal que el Tren Interurbano que correrá de Toluca a la Ciudad de México tenga estaciones intermedias que se conecten con el transporte público para que los usuarios puedan entrar y salir de Santa Fe.

“Ellos no han podido construir siquiera una línea del Metro bien, porque el PRI hizo 10 y dejamos lista la 11, y la 12 está cerrada parcialmente”, destacó.

CRUZADA EN TODO EL DF

Respecto a las declaraciones de los delegados perredistas que calificaron de electorero el arranque de la Cruzada contra el Hambre en Cuajimalpa, el líder priista dijo que está dispuesto a ser un interlocutor con el gobierno federal para que la ayuda llegue a todas las demarcaciones.

“Venimos a colaborar, a señalar cuando se equivoquen, a criticar cuando hagan mal las cosas, pero también a proponer y que haya programas sociales del presidente Peña Nieto en la capital. Algunos no los querrán porque ‘el león cree que todos son de su misma condición’ y quizá los estén usando electoralmente, nosotros no”, subrayó Mauricio López.

Finalmente, pidió que haya un esquema de colaboración con el gobierno de la ciudad.

FORO EN DEFENSA DE LOS TRANSEXUALES

La homofobia es un detonante del bullying en niños y niñas transgénero por su apariencia o comportamiento, de acuerdo con la sexualidad que se identifican, dijo Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), en el primer foro Nuevos horizontes: Infancia trans y grupos en situación de discriminación.

“Una persona trans es aquella que cuando cierra los ojos se siente en un cuerpo de mujer y cuando los abre se da cuentan que está en un cuerpo de varón o viceversa; es decir, no hay concordancia entre su identidad de género y su sexo biológico, eso es una persona trans”, explicó.

En el foro se impartieron talleres diseñados para capacitar, concientizar y desarrollar una cultura de trato igualitario y de no discriminación, sobre todo desde la niñez, además de que los padres de un niño o niña trans se informen para saber cómo actuar con sus hijos y la situación por la que están pasando.

El Copred realizó el foro en el Hotel Sevilla, que prestó sus instalaciones como forma de reparar el daño a la activista y defensora de los derechos humanos de los transexuales Samantha Carolina Gómez Fonseca, a quien se le prohibió entrar al baño de mujeres en marzo pasado. (Mónica García Ramírez/México)