PRI: Aguirre es "corresponsable"; “debe quedarse”

El INE carece de las facultades y las atribuciones para desarrollar una consulta que defina si un mandatario debe permanecer en el cargo, explica Lorenzo Córdova
O El dirigente nacional tuvo un acto en la sede nacional del tricolor.
El dirigente nacional tuvo un acto en la sede nacional del tricolor. (Octavio Hoyos)

México

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que su partido no busca que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, deje el cargo por la desaparición de 43 normalistas en ese estado y que, por el contrario, debe permanecer, pues es “corresponsable político” de lo que sucede en esa entidad.

Cuestionado sobre la propuesta del PRD y el mismo gobernador de Guerrero de someter a consulta su permanencia en el cargo, señaló que el mandatario local lo que tiene que hacer es afrontar su responsabilidad.

“El gobernador es el jefe de la policía, ahora es el de la Procuraduría. Es, con el respeto a la libertad de los municipios, un corresponsable político de lo que ha ocurrido en Iguala. De tal suerte que nosotros no queremos que se vaya, que se quede a asumir la responsabilidad, que la Constitución, la ley y un elemental sentido de ética le imponen”, dijo.

Camacho Quiroz se manifestó además por una investigación a fondo y apegada a derecho.

Dijo que lo que sucede en Guerrero es un asunto que debe arreglarse: “Ahí hay una obligación social, compromisos éticos con una comunidad que quiere el cumplimiento cabal de la ley y el fincamiento de responsabilidades de carácter penal cuando haya elementos que demuestren que hay conductas u omisiones que deben ser castigadas”.

 Señaló que en esto no hay distinciones por origen partidista y que en asuntos de esta gravedad “la ofensa es a la sociedad mexicana misma. Tampoco hay que dar muchas vueltas para saber cómo atenderlos, una investigación a fondo, una conducción apegada a derecho, poner en manos de jueces en el momento procesal oportuno estos asuntos y castigo a quien lo merezca”.

Respecto a la posibilidad de firmar un acuerdo para blindar los procesos electorales contra la infiltración del crimen organizado, dijo que su partido está dispuesto a participar si esto es una muestra de buena voluntad para demostrar que se apegarán a la ley.

“El blindaje electoral es una necesidad que todos los partidos tenemos, primero hay que acatar la ley, hay que ver los términos de un eventual documento, porque hay que acatar la ley. Es decir, pactar que hay que cumplir la ley perece ocioso. Si ésta es una muestra de buena voluntad para reafirmar que hay sometimiento cabal a los principios constitucionales en materia electoral, el PRI está listo a hacer lo propio.”

Dijo que su partido está interesado en que los aspirantes a cargos de elección popular, que son miles, puedan pasar por el filtro de las autoridades y que arrojen resultados que permitan tomar medidas preventivas, “y no postular a gente que tenga dudoso, o un pasado incierto que vulnere, no solo a los partidos y a la política, sino que ofenda a la sociedad”.

Señaló que después podrá verse cómo se procesa este asunto y que, por ahora, lo importante es manifestar la posibilidad de que los filtros jurídicos o políticos puedan ser superados por gente que tiene interés en ser postulada.

NO HAY FÍGURA JURÍDICA

Lorenzo Córdova explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) carece de facultades y atribuciones para desarrollar un referendo que defina si el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, debe permanecer en el cargo.

En entrevista, el consejero presidente explicó que en México no existe la figura jurídica a escala federal o incluso local para llevar a cabo la consulta propuesta por el mandatario.

Luego de acudir a la sesión solemne para instalar la nueva sala del Tribunal Electoral, Córdova señaló que la única forma para realizar esta consulta será modificando las leyes; sin embargo, recordó que el plazo para hacer algún cambio se venció desde junio.

“Honestamente yo no veo, no es que el INE no quiera meterse en esto, el INE no puede, porque esta ceñido por el principio de legalidad. Nosotros no podemos apartarnos del mandato de la propia ley y, hasta donde entiendo este planteamiento, no encuentro algún esquema jurídico para que pudiera proceder”, enfatizó.

 En este sentido, el consejero electoral detalló que en caso de que el Congreso de Guerrero establezca una figura deberá ser la autoridad electoral del estado la que realice la consulta que ha planteado el mandatario.

 Sin embargo, el consejero presidente rechazó analizar la intención política que tiene la  declaración del gobernador de Guerrero tras la desaparición de los 43 normalistas, al considerar que su postura debe limitarse a atender la ley.

RESPUESTA “CONTUNDENTE”

El canciller José Antonio Meade aseguró que ante las protestas que se han derivado a escala internacional por la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, México proyectará la capacidad que tiene para responder con contundencia, claridad y transparencia.

Por su parte, la ONU aseguró que la investigación del asesinato y la desaparición forzada de estudiantes en Guerrero representa una prueba crucial para la voluntad y capacidad del Estado mexicano de lidiar con graves violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con el grupo de expertos de la ONU, “lo ocurrido en Guerrero es absolutamente censurable e inaceptable. No es tolerable que hechos de estas características ocurran, y aún menos en un estado de derecho”.

En tanto que Amnistía Internacional calificó de hostil y caótica la investigación judicial que ha desarrollado el Estado Mexicano, y  que ha derivado en un sufrimiento continuo para las familias de los estudiantes desaparecidos.

Asimismo, criticó que no se haya permitido el acceso a peritos internacionales a las fosas recientemente localizadas, por lo que consideró que “si el gobierno federal es serio en sus promesas de una investigación a profundidad”, estas medidas básicas deberían estar garantizadas. (Carolina Rivera/México)