El PREP en Oaxaca da la ventaja al priista Murat

Con el 90.9% de casillas contabilizadas al mediodía de este lunes, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal adelanta con 31.8% de la votación; la fiscalía electoral reportó 130 detenidos.
Los aspirantes punteros de la votación se declararon triunfadores de la elección por la gubernatura.
Los aspirantes punteros de la votación se declararon triunfadores de la elección por la gubernatura. (Araceli López)

Oaxaca

En Oaxaca, pese a la violencia generada por grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en días anteriores, la elección se efectuó con incidentes menores y los primeros resultados electorales favorecían al priista Alejandro Murat en la contienda por la gubernatura.

Al cierre de la jornada, tanto Murat como el candidato de la Coalición CREO (PAN-PRD), José Antonio Estefan, se declararon ganadores con los resultados de encuestas de salida.

Mientras que durante el día, las coaliciones PRI-PVEM-Panal y PAN-PRD cruzaron decenas de acusaciones y la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de Oaxaca informó que hubo al menos 130 personas detenidas, quienes presuntamente realizaban actos para coaccionar el voto en favor de PAN, PRD y PT.

A las 12:00 horas, el programa de Resultados Electorales Preliminares reportaba el 90.9% de la votación contabilizada, el priista Murat aventajaba en los comicios con 31.8%, contra 25.1% de Garfias y 23.1% del candidato de Morena, Salomón Jara.

En tanto, para la elección del Congreso local, Morena obtenía 4 de las 25 diputaciones, la coalición PAN-PRD 7, y el PRI 14.

El priista Alejandro Murat se pronunció ganador de la elección estatal con una ventaja de "cinco a 10 puntos" sobre sus más cercanos competidores y poco después de las 10 de la noche encabezó los festejos en la sede del partido, donde la dirigencia aseguró que estos han sido uno de los comicios más limpios.

Acompañado del candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, también celebraron obtener la alcaldía capitalina.

Por separado, en punto de las seis de la tarde y con la presencia de un notario público, el candidato de la Coalición CREO, José Antonio Estefan Garfias, se declaró vencedor de la contienda por la gubernatura oaxaqueña.

Garfias aseguró que la contienda fue competida y la victoria se ha visto "apretada" ante la "guerra sucia" que se desató en la entidad, por lo que llamó a no dejar de acompañar la paquetería electoral hasta en tanto no sea entregada a las autoridades y confió en que los resultados oficiales que difunda el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) confirmen su triunfo, por lo que manifestó su confianza en las instituciones.

Tras el anuncio, la casa de campaña del candidato de CREO se fue transformando lentamente en el centro de los festejos de los diversos candidatos que postuló la alianza PAN-PRD en la entidad; sin embargo, hasta las 11 de la noche la asistencia fue mínima y la celebración un tanto desangelada.

Instaladas, 99% de casillas

Al cierre de las casillas, el Instituto Electoral local reportó una instalación superior a 99.7 por ciento; únicamente 11 casillas no pudieron ser instaladas y tres más nunca fueron registradas en el Sistema Integral de la Jornada Electoral (SIJE).

Entre las incidencias reportadas por el Ieepco a lo largo de la jornada se encuentra la reubicación de 48 mesas directivas de casilla; en tanto que en 10 casos más la votación tuvo que ser suspendida por distintas causas y en tres más se identificó propaganda en la casilla.

Entre los municipios que reportaron la no instalación se encuentran Santa María Alotepec, donde el municipio impidió la colocación de dos casillas; mientras que en San Dionisio Ocotepec se canceló la instalación de cinco casillas más.

En el caso de Santiago Ixtlayutla, la quema de paquetería electoral impidió la instalación de casillas, además de que el robo de paquetería electoral en Juxtlahuaca también dejó sin votar a los ciudadanos asignados a dicho distrito, al igual que en el municipio de Santiago Laollaga.

Sobre los 130 detenidos, la fiscal para delitos electorales de Oaxaca, Claudia Romo, informó que se les decomisaron 280 mil pesos en efectivo, despensas, diversos artículos, la lista nominal, carros y un arma de fuego.

Detalló que cuatro de los detenidos presuntamente están ligados a los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, y se les decomisaron 310 mil pesos en la zona de Santos Reyes Nopala, en la costa de Oaxaca.

Los implicados fueron identificados como Carlos David González, de 23 años de edad y originario de la ciudad de Oaxaca; Erick Manuel Carreño López, de 23 años, originario de San Jerónimo Tlacochahuaya; Isabel López Diaz, de Cuernavaca, Morelos, y Sergio López Sánchez, de la Ciudad de México.

A otra persona le decomisaron una camioneta con despensas y una arma de fuego, mientras que a otros tres sujetos presuntamente ligados con el Partido del Trabajo les decomisaron dinero en efectivo (no se especificó el monto) y la lista nominal de electores.

En otra acción coordinada, las fuerzas de seguridad lograron la captura de 112 personas, ligadas con PAN y PRD, de las cuales 94 son hombres, nueve mujeres y nueve más menores de edad.

Claves

Incidencias

- Los candidatos de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza a las presidencias municipales de Pinotepa Nacional, Carlos Ramos, y de Miahuatlán, Adriana Atristáin Orozco, salieron ilesos de un atentado en su contra cuando desconocidos les dispararon.

- En Pinotepa Nacional, un grupo de policías municipales disparó contra la unidad del integrante del equipo jurídico de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, identificado como Leonardo Gil.

- Del ataque se acusó al alcalde Tomas Basaldú Gutiérrez, ligado con la coalición PAN-PRD, quien conformaba un grupo de choque para reventar casillas en las que el PRI tuviera ventaja.