Votará el PRD contra observaciones de Peña a Ley 3de3

Los diputados perrdistas considerararon que el Ejecutivo cedió a las presiones del sector empresarial, sin atender la exigencia de transparentar las declaraciones de los funcionarios.

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados anticipó su voto contra las observaciones del presidente Enrique Peña Nieto al artículo 32 de la llamada Ley 3de3, por considerar que el Ejecutivo cedió a las presiones del sector empresarial, sin atender la exigencia de transparentar las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los funcionarios públicos.

El coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Francisco Martínez Neri, sostuvo que el proyecto aprobado por el PRI y el PVEM el PRI contiene serias deficiencias en su alcance y operación, pero las correcciones de Peña Nieto “premian y alientan la opacidad de las empresas que tienen grandes contratos con el gobierno”.

Más aún, calificó como una “falta grave” del Presidente de la República el hecho de que no le haya hecho observaciones al artículo 29 de la recién aprobada Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

“La consecuencia de esta decisión es que los funcionarios públicos entregarán información parcial y no los requerimientos promovidos por la sociedad. Al no ejercer el veto en este tema, el Ejecutivo está respaldando la opacidad”, acusó.

Martínez Neri subrayó que su fracción parlamentaria buscará corregir el proyecto para que sea viable.

“Es necesario que cuente con criterios específicos para que exista transparencia en las relaciones con las grandes compañías del sector de telecomunicaciones, energéticos o las proveedurías del sector salud, por mencionar algunas”, dijo.