PRD utilizó 102 mdp de 'origen desconocido' en campañas: INE

La unidad de fiscalización inicia investigación para dar con la fuente de los recursos.
El partido presentó un informe sobre el caso, pero incompleto.
El partido presentó un informe sobre el caso, pero incompleto. (Jesús Quintanar)

México

Dentro del proceso de fiscalización, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió 102 millones de pesos de origen desconocido, que fueron utilizados para las campañas federales pasadas.

De acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización y como resultado de la revisión de los estados de cuenta bancarios que presentó el PRD, se detectaron siete depósitos que no fueron registrados en su contabilidad.

Además de que dentro de los informes de ingresos y gastos del partido durante las campañas tampoco se contaba con la documentación soporte consistente en recibos de transferencias bancarias.

Por lo que al no tener certeza sobre el origen de los traspasos y depósitos realizados, la autoridad electoral inició un procedimiento oficioso para obtener elementos de certeza que permitan verificar su origen.

El procedimiento comenzó luego de que la unidad, a cargo de Eduardo Gurza, solicitara una aclaración al PRD, así como los comprobantes de las transferencias emitidas por la institución bancaria.

De igual forma, se solicitó que realizara las correcciones procedentes en sus registros contables con la finalidad de que se reflejen los depósitos recibidos por la cuenta concentradora general para su aplicación a la campaña federal.

El 22 de mayo, cinco días después de que la autoridad fiscalizadora entregara la notificación al partido, el PRD presentó un escrito en el que manifestaba de manera textual que "anexaba la información solicitada".

Sin embargo, al verificar la documentación, la Unidad Técnica de Fiscalización no localizó la información del registro contable de los movimientos bancarios ni los recibos de las transferencias electrónicas, como se había solicitado.

Según el proceso de fiscalización de gastos de campaña, el partido recibió en su cuenta concentradora general de Banamex dos pagos recibidos por Afirme, por orden del PRD, así como cinco traspasos entre cuentas sin que se detalle el origen de los bancos o a quién corresponden.

Los montos de cada una de las transacciones también pueden ser apreciadas. Los pagos por Afirme asciende a 30 millones; mientras que las transferencias corresponden a 72 millones de pesos.

Ante ese escenario, la autoridad electoral comenzará un proceso oficioso, toda vez que los partidos están obligados a que todos los ingresos, sin importar su origen público o privado, estén sustentados con la documentación original, ser reconocidos y registrados en su contabilidad.

De acuerdo con el artículo 96 del Reglamento de Fiscalización del INE, todos los ingresos deben registrarse contablemente una vez que se reciban; es decir, en el momento en que se realice el depósito en la cuenta bancaria, en caso de ser en efectivo.

A decir del informe de ingresos y egresos de campaña, el PRD obtuvo recursos por 128 millones 722 mil 792 pesos, que corresponden a aportaciones del CEN, de otros órganos del parito y hasta de militantes y simpatizantes.

Sin embargo, la unidad detectó que recibió aportaciones en efectivo superiores a 12 mil pesos, lo cual está prohibido por ley; además, de omitir documentación sobre la donación en efectivo de uno de sus candidatos.

Otra de las irregularidades que se detectaron, solo en los ingresos que obtuvo el partido, fue el no haber presentado copia de la respectiva ficha de depósito y la copia del cheque con el que se recibió una aportación por 50 mil pesos.

Claves

Los dictámenes

- El pasado lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los dictámenes de fiscalización de las campañas federales y locales.

- En esta ocasión, la Unidad de Fiscalización concluyó, tras 40 días, con todo el proceso de revisión y auditoría tras la jornada electoral.

- Las irregularidades en los ingresos y gastos de campaña derivaron en sanciones por más de 392 millones de pesos.

- El INE da paso a que el Tribunal resuelva las impugnaciones en torno al proceso para poder dar la calificación de la elección.