PRD pide pacto de partidos por seguridad en elección

El partido propone un acuerdo en el que participen los 10 partidos y el gobierno para que se tomen medidas preventivas que garanticen que los ciudadanos puedan votar en plena libertad.
Carlos Navarrete dijo que “el que quiera ser candidato pues va y recorre a sus electores”.
Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, informó que envió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la solicitud para que convoque a los dirigentes de los 10 partidos políticos nacionales a instalar una mesa de trabajo para que se garantice la seguridad en las elecciones del 7 de junio próximo.

"Donde podamos abordar el tema y tomar las medidas correspondientes para asegurar a los ciudadanos mexicanos el poder acudir a votar en plena libertad en junio próximo y que los candidatos de todos los partidos tengan las facilidades para encontrarse con los electores", informó el PRD en un comunicado.

Navarrete dijo que espera tener una respuesta pronta del secretario de Gobernación y que los dirigentes de todos los partidos coincidan en la necesidad de construir este espacio de diálogo.

"Es el momento de que haya un acuerdo en el que participen las dirigencias de los 10 partidos con registro para que, junto con el gobierno de la república, se tomen las medidas preventivas necesarias e indispensables que garanticen que los ciudadanos puedan acudir a votar en plena libertad en junio".

El PRD recordó que en el país se realizan campañas a gobernador en 9 estados y el 6 de abril empezarán 300 campañas en los distritos del país con candidatos de 10 partidos políticos a diputados federales.

"La principal preocupación en el PRD es la de que los ciudadanos mexicanos, los hombres, las mujeres y los jóvenes que deseen acudir a votar con libertad por los candidatos de su preferencia, puedan hacerlo sin ningún riesgo, que puedan salir con sus familias a votar y a decidir quién debe estar al frente de los cargos de representación popular".

En el comunicado se piden también "medidas preventivas para garantizar que los candidatos de todos los partidos puedan ejercer su derecho de libre tránsito, puedan recorrer municipios y comunidades rurales, puedan acudir a reunirse con ciudadanos en plena libertad con la garantía de que no tendrán problemas de seguridad".