No convalidaremos proceso de reforma política: PRD

El grupo parlamentario del PRD en el Senado anunció que no participará en la discusión de la reforma política en comisiones, sino que lo hará en el pleno.

Ciudad de México

Alejandro Encinas, senador del PRD, confirmó que su partido no participará en la reunión de comisiones en la que se dictaminará la reforma político-electoral.

“De ninguna manera nosotros podemos ser parte de un proceso de legitimación de un dictamen que se encuentra elaborado fuera del Senado de la República”, dijo el senador al anunciar que su partido volverá al debate al discutirse en lo particular en el pleno del Senado.

En forma sorpresiva, el PRD se apersonó en el salón de sesiones donde se dictamina la reforma política, en donde Alejandro Encinas enlistó las diferencias que tienen con el dictamen que está por ser aprobado en lo general.

A nombre de su bancada, Encinas Rodríguez cuestionó la figura de "determinancia" incluida en el dictamen, al aseverar que ha habido una mala experiencia con la intervención del ex presidente Vicente Fox, mediante la guerra sucia que desató en 2006, así como la intervención de organismos empresariales.

Hizo notar que están en contra de la reelección consecutiva de los legisladores en ambas cámaras, como propone el PAN.

"Son temas que para nosotros son muy importantes, pero como lo señalamos el jueves pasado, esta discusión de la reforma política con sus limitaciones, se convirtió para el PAN en una moneda de cambio para vender su voto, en favor de la reforma energética".

"Eso nos ha llevado a no participar, en un trueque legislativo de unas reformas por otras", dijo Encinas.

Encinas aclaró que en el debate en el pleno del Senado presentarán sus propuestas en lo particular.

Al tomar la palabra, el senador Manuel Camacho Solís, reiteró que el PRD se mantiene fuera del Pacto por México y precisó que ésta “es una  decisión que incide en todos los trabajos del Congreso”.

Camacho Solís aseguró que el dictamen de reforma política que se busca aprobar “tiene todo tipo de candados para proteger a los partidos políticos” y reiteró la preocupación de su grupo parlamentario de que se busque eliminar la posibilidad de hacer una consulta popular sobre el tema energético.

“Prácticamente quedaría prohibido consultar sobre la reforma energética”, dijo Camacho Solís.