PRD rechaza reforma electoral "con dedicatoria" de Beltrones

El presidente del partido, Agustín Basave, aceptó hacer una revisión integral de la reforma, pero no en los términos que propone el PRI para sacar a Andrés Manuel López Obrador de los spots de Morena.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El líder nacional del PRD, Agustín Basave, rechazó una reforma electoral "con dedicatoria y parcial", como propone el PRI a través de su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, pero aceptó hacer una revisión integral de la reforma.

Anticipó que el PRD no avalará modificar el actual modelo de compra de espacios en medios de comunicación o una reforma que solo sirva para el interés particular o con dedicatoria, y denunció que el PRI y el Partido Verde también abusaron de las lagunas que tiene la reforma electoral, incluso reprochó que "es un tema que ellos en su momento apoyaron".

En ese sentido, el dirigente perredista apuntó que "si al PRI le preocupa López Obrador y le preocupa el dirigente del PAN (Ricardo Anaya) es su derecho. Al PRD le preocupa su propia reforma interna, las gubernaturas que se renovarán".

La semana pasada Manlio Fabio Beltrones se quejó por el tiempo que el presidente del consejo nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, utiliza de los spots de su partido, por lo que propuso que las bancadas del PRI en el Congreso promuevan una reforma electoral para regular la equidad en el uso de los tiempos oficiales a los que los partidos políticos tienen acceso.

En conferencia, Agustín Basave dijo que no busca convencer a López Obrador de una alianza con el PRD y la apuesta es que sean los propios militantes perredistas, no Morena.

Cuestionado sobre el análisis de la Secretaría de Difusión y Propaganda que reconoció errores y altos costos en sus campañas, Basave ofreció revisar las fallas en la dirigencia nacional y agregó: "iremos corrigiendo lo que haya que corregir". Negó recibir presiones de las corrientes para la confirmación del nuevo CEN y dijo que "en lo que estamos es en una negociación natural. De presiones o no presiones, me parece que es solo un diálogo respetuoso".

Tanto Basave como la secretaria general, Beatriz Mojica, desconocieron el acuerdo que asumió el CEN de poner a disposición sus cargos, y anunciado por el propio Carlos Navarrete cuando colocó su cargo sobre la mesa del Consejo Nacional.

"Los que se vayan no será porque los estamos reprobando o descalificando, si hay cambio es por este proceso natural de cambios ", dijo Basave.

Más adelante, el PRD dio a conocer que presentará un recurso de inconstitucionalidad por la reforma electoral aprobada en Quintana Roo y las limitaciones que tiene hacia las candidaturas independientes y a la competencia de las mujeres.