¿PRD presidirá el Senado y la Cámara de Diputados?

En ambos casos es el turno del PRD. El senador Miguel Barbosa aseguró que no hay ningún impedimento legal para que su partido presida las dos mesas directivas y recordó que el PRI ya lo ha hecho.
Barbosa buscará la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.
Barbosa buscará la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. (Tomada de Facebook / LMiguel.Barbosa)

Ciudad de México

Antes del 1 de septiembre deberá definirse qué diputado ocupará la presidencia de la Mesa Directiva para el tercer año de la LXII Legislatura en San Lázaro y qué legislador presidirá la del Senado; en ambos casos es el turno del PRD.

El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, señaló que no hay ningún impedimento legal respecto a que su partido presida las dos mesas directivas y recordó que el PRI ya lo ha hecho.

En entrevista, detalló que en 2012 en su primera reunión los coordinadores de los partidos acordaron que para esta legislatura la dirección de la Mesa Directiva en San Lázaro le correspondería un año al PRD, uno al PAN y uno al PRI.

“El que arrancaba era el PAN, en el segundo año el PRI decidía si presidía el segundo o el tercero; como ya el PAN estuvo un año y el PRI el segundo, le corresponde al PRD presidir la mesa directiva, este es el acuerdo”, dijo.

El primer año el presidente de la Mesa Directiva fue Ernesto Cordero del PAN y el segundo año Raúl Cervantes del PRI.

El primer año el presidente de la Mesa Directiva fue Ernesto Cordero del PAN y el segundo año Raúl Cervantes del PRI.

Barbosa, quien buscará la presidencia de la mesa del Senado, aseguró que los otros grupos parlamentarios no tienen nada que temer ya que su partido “presidirá como debe de ser, habrá una condición estrictamente institucional en donde el acuerdo político prevalecerá, en donde esta institucionalidad estará sustentada por el cumplimiento de la ley”.

El senador tiene la certeza de que el acuerdo se cumplirá. “Alrededor hay muchas cosas, la aspiración de senadores del PAN que piensan que puede ser para su partido el año legislativo en la mesa directiva y hacen su labor, pero estamos confiados de que cumplan con lo acordado”, apuntó.

En San Lázaro según la Ley Orgánica del Congreso es el turno del PRD

En cuanto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el primer año la presidencia la ocupó el diputado Francisco Arroyo del PRI y el segundo los panistas Ricardo Anaya y José González Morfina (en sustitución de Anaya que pidió licencia para buscar la secretaria general de su partido); por lo que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso es el turno del PRD.

En San Lázaro el puesto se está disputando entre: Silvano Aureoles, Aleida  Alavez, Fernando Zárate y Julio César Moreno.

Respecto a la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro sería para el grupo parlamentario del PRI, ya que el primer año la encabezó Luis Alberto Villarreal del PAN y el segundo Silvano Aureoles del PRD. 

Los diputados del PRD hicieron un llamado a los grupos parlamentarios de los partidos representados en San Lázaro, a cumplir con el Artículo 17 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en cuyos numerales 7 y 8 se señala:

“7. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

“El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.

“8. En ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo, en un diputado que pertenezca al Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política”

El sol azteca se ha comprometido a que “tendrá un comportamiento institucional y llevará una relación respetuosa con los poderes Ejecutivo y Judicial al representar al Congreso de la Unión”.

El PRD definir quién será el diputado o diputada federal que presidirá la Mesa Directiva. El puesto se está disputando entre: Silvano Aureoles, Aleida  Alavez, Fernando Zárate y Julio César Moreno.