Demanda el PRD corregir reforma laboral

Los diputados perredistas afirmaron que la revisión y corrección de las reformas a la Ley del Trabajo será uno de los aspectos centrales en la agenda legislativa para el próximo periodo.
El estrés laboral afecta la productividad de los empleados y por lo tanto de las empresas.
El CAM reveló que 16 millones de trabajadores recibieron la prestación. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados demandó una revisión crítica y la rectificación inmediata de la reforma laboral, tras advertir que la reducción de 18 millones a 16 millones de trabajadores con derecho al aguinaldo en sólo un año confirma el acelerado deterioro del empleo y del salario en México.

MILENIO dio ayer a conocer un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM donde se documenta que este año cobraron aguinaldo un millón 980 mil mexicanos menos que en 2012.

El vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, se refirió por ello al análisis y desafió a los promotores de la reforma laboral a demostrar si los cambios contribuyeron a la creación de empleos formales y con seguridad social, o si los contratos por hora, a prueba y de capacitación han permitido ocupar más gente durante los últimos doce meses.

“Lo que se requiere es revisar con mucha autocrítica y con mucha responsabilidad el asunto de una reforma diferente en materia laboral, es decir, corregir lo que no ha funcionado y lo que no sirve”, puntualizó.

En entrevista, el diputado Alonso Raya sostuvo que el reto inmediato es cómo incorporar a los trabajadores informales a la formalidad y cómo propiciar la recuperación del poder adquisitivo del salario en México, que por cierto es el más deteriorado de América Latina.

Sostuvo, en ese sentido, que la disminución de trabajadores con acceso al aguinaldo representanta un problema de fondo en materia de calidad del empleo y seguridad social:

“Y es que los dos millones de trabajadores más sin aguinaldo son dos millones de trabajadores que ingresan a la franja de quienes nunca alcanzarán los requisitos para tener una pensión”, dijo.

El también profesor normalista y ex integrante de los órganos directivos del sindicato magisterial insistió así en que el balance de la reforma laboral es el incumplimiento de los objetivos de incrementar el empleo, asegurar mejores condiciones de trabajo y ampliar la cobertura de seguridad social.

En cambio, dijo, “lo que hemos visto es la inestabilidad en el empleo, la ocupación precaria y el asunto de la contratación por horas o temporal que indiscutiblemente termina deteriorando las condiciones de cada uno de los trabajadores mexicanos”.

Alonso Raya indicó que la revisión y corrección de las reformas a la Ley Federal del Trabajo será uno de los aspectos centrales en la agenda legislativa del PRD para el próximo periodo ordinario de sesiones.