PRD también pide a PGR indagar a sus candidatos

A pesar de que hace unos días el presidente perredista, Carlos Navarrete, calificó de “show mediático” la decisión de Morena de solicitar lo mismo, ayer Acosta acudió con la procuradora.
El delegado del CEN perredista a su llegada a la Procuraduría General de la República.
El delegado del CEN perredista a su llegada a la Procuraduría General de la República. (Jesús Quintanar)

México

A unos días de que el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, calificó de "show mediático" la decisión de Morena de solicitar a la Procuraduría General de la República investigar a sus candidatos, ayer su partido hizo lo mismo.

Por casi una hora, el delegado del CEN del PRD para Guerrero, Guadalupe Acosta, se reunió con la titular de la PGR, Arely Gómez, a quien pidió indagar a más de 200 perredistas que buscan ocupar puestos de elección popular en la mencionada entidad.

Entre los candidatos que solicitó investigar está la candidata del PRD-PT al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica, a quien por cierto coordina su campaña.

Entrevistado en la PGR, al término de la reunión, Acosta dijo que esa lista de candidatos también se la hará llegar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ya que esta instancia puede aportar otro tipo de información.

Con esta medida se trata de evitar que integrantes de la delincuencia organizada pretendan infiltrarse en los partidos políticos.

Señaló que si del resultado de las investigaciones alguno de sus candidatos tiene responsabilidad o está involucrado en temas de delincuencia, ellos y la autoridad tomarán las medidas pertinentes.

A la procuradora, agregó, se le entregó el estado de sus candidatos en Guerrero y se le pidió "que nos hiciera el favor de que corriera el protocolo de darnos la información correspondiente para que si alguien tiene alguna responsabilidad o está involucrado en temas de delincuencia, podamos tomar medidas", dijo.

"La otra información va a ser información reservada como ustedes conocen, son de averiguaciones previas y ella (Gómez) va actuar conforme a los protocolos y dentro de la legalidad de la PGR, porque también hay que cuidar los datos de todas las personas que van a ser sujetas a un proceso de revisión", expresó.

Indicó que en la lista de candidatos están aquellos que buscan ocupar las 81 alcaldías. Detalló que el pasado martes, el consejo estatal del PRD determinó solicitar la intervención de la PGR y del Cisen.

Horas antes, en una conferencia de prensa, Acosta dejó claro que el PRD no es la agencia encargada para perseguir a la delincuencia organizada, sino la PGR y la Secretaría de Gobernación.

"Ahora resulta que nosotros tenemos que andar haciendo la chamba de ellos", comentó el perredista tras advertir que "si no cumplen (ambas dependencias) y no nos presentan los documentos de alguien que después salga vinculado, ellos (la PGR y Gobernación) son los responsables, ellos son las autoridades".

Agregó: "El Cisen tendrá que decirnos, dependiendo de los aparatos de seguridad que ellos tienen, que el Cisen no nada más sea para grabar políticos, que se pongan a investigar a la delincuencia, no nada mas anden usando como arma política sus grabaciones".

El pasado 7 de abril, el presidente del CEN de Morena y el representante ante el Instituto Nacional Electoral por dicho partido político, Martí Batres y Horacio Duarte, respectivamente, entregaron un escrito en las oficinas centrales de la PGR.

En el documento, solicitaron a la institución información relativa a sus candidatos. La maniobra fue criticada por el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

Acosta definió de "propuestas simplistas" las promesas que realiza el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero dijo que en ese estado la preferencia electoral es de 4 por ciento, con lo que la pelea será con el PRI.

Luego de que el tabasqueño prometió cancelar las reformas constitucionales y entrada libre a la UNAM, el perredista dijo que "el método científico ocurrencial que tiene Andrés Manuel no ayuda a la verdadera solución de los problemas".

Tras afirmar que realiza actos anticipados de campaña para la elección presidencial del año 2018, 2024 y el 2030, Acosta mencionó que su partido no ha formalizado ninguna queja para impugnar los hechos ante el INE, porque López Obrador "es experto en tirarse al piso".

"Como a Kahwagi, le pegaban pa' un lado y se caía pa'l otro. Claro que está violentando la normatividad, pero dígale usted que no (y entonces): ah compló; ah, son la mafia del poder".