Pide PRD cese de funcionarios por fuga de ‘El Chapo’

Diputados perredistas promoverán un punto de acuerdo para exhortar a Enrique Peña Nieto a que cese al secretario de Gobernación, a la titular de PGR y al comisionado Nacional de Seguridad.
La procuradora Arely Gómez y el secretariio Miguel Ángel Osorio Chong durante la conferencia de prensa.
La procuradora Arely Gómez y el secretariio Miguel Ángel Osorio Chong durante la conferencia de prensa. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Diputados del PRD promoverán ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a que cese “de manera inmediata”, al secretario de Gobernación, a la procuradora General de la República, al comisionado Nacional de Seguridad y al director general del Cisen, por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

También pedirán iniciar las investigaciones correspondientes “para que se identifique el grado de corrupción y la posible omisión de dichos servidores públicos en el que incurrieron para que se les finque las responsabilidades y sanciones administrativas y penales correspondientes”.

Adicionalmente, en el punto de acuerdo que promoverán mañana, pedirán al Congreso del Estado de México a que proceda a iniciar juicio político al gobernador Eruviel Ávila y al presidente municipal del ayuntamiento de Almoloya de Juárez, Vicente Estrada Iniesta “por presuntos actos de omisión en la permisibilidad de construcciones y usos de suelo en los terrenos aledaños al penal de máxima seguridad del Altiplano”.

Las diputadas Gloria Bautista Cuevas y Graciela Saldaña Fraaire y los diputados Fernando Belaunzarán Méndez y José Antonio León Mendívil, buscan exhortar al titular del Ejecutivo a que dé a conocer a la ciudadanía la red de financiamiento del Cartel de Sinaloa y en particular de Joaquín Guzmán Loera, incluyendo sus inversiones, cuentas bancarias, empresas y acciones en la Bolsa Mexicana e internacionales, así como de sus prestanombres y aliados.

También que se evalúen la certificación de los penales de alta seguridad del país, las condiciones de construcción y el aseguramiento de los terrenos aledaños a estos centros en una distancia considerable para evitar futuros escapes.