PRD quiere que comisión del Congreso alerte sobre narco candidatos

El PRD formalizó su petición para que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional solicite informes al Cisen para prevenir a los partidos de la infiltración de narco candidatos.

Ciudad de México

La dirigencia nacional del PRD y sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa, y Francisco Martínez Neri, formalizaron su petición a las presidencias de ambas cámaras para pedir que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional prevenga la infiltración de narco candidatos.

Aunque la dirigencia del PAN informó que haría esta solicitud, el oficio no llegó y solo se recibió en la sesión de hoy la suscrita por los perredistas, dirigida a los presidentes Roberto Gil y Jesús Zambrano.

En la comunicación, se solicita que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional expida un protocolo para la prevención, identificación y respuesta inmediata, frente a indicios de la posible infiltración del crimen organizado en las candidaturas a cargos de elección popular y en las cámaras del Congreso federal y locales.

Al inicio de la sesión, la solicitud fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que se encuentra sesionando, para su análisis.

En su argumentación, los perredistas señalan que la infiltración del crimen organizado representa un riesgo a la seguridad nacional, como establece el artículo 5º de la Ley de Seguridad Nacional.

Asimismo, se hace notar que la Comisión Bicameral tiene la facultad de solicitar informes concretos al Cisen para emitir las recomendaciones que correspondan, conforme al artículo 57 de la Ley de Seguridad Nacional.

Firman la solicitud el presidente del PRD, Agustín Basave, el senador Miguel Barbosa y el diputado Francisco Martínez Neri.