PRD pide acelerar el cobro de multas al PVEM

Diputados del PRD pidieron al tribunal electoral resolver cuanto antes las multas que se le han impuesto al Partido Verde, porque continúa en una "franca rebeldía y violando la ley".
Miguel Alonso Raya pidió que se aplique todo el peso de la ley a los responsables de la aplicación y distribución de las vacunas de Haptitis B en Chiapas.
Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a resolver cuanto antes las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral al Partido Verde Ecologista, al considerar que dicho partido mantiene una actitud de "franca rebeldía" y continúa violando la ley electoral.

Alonso Raya, así como los diputados de su partido Amalia García Medina, Lizbeth Rosas Montero y Fernando Belaunzarán, dijeron que el Partido Verde "pese a su descrédito y la consecuente petición de amplios sectores de la población de cancelarle su registro como partido político, continúa violando la ley".

A través de un posicionamiento conjunto, los legisladores recordaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el INE carece de facultades para cobrar o retener el equivalente a las multas impuestas al PVEM mientras el mismo Tribunal, en última instancia, no emita sentencia definitiva.

"El Tribunal no parece tener prisa ante las varias multas por cobrar, pues difirió la resolución de varios asuntos, tanto en la Sala Regional Especializada como en la Sala Superior", establecieron los perredistas.

Dijeron que la actitud "retadora frente a las leyes y las autoridades por parte del PVEM no puede sino generar preocupación, pues pone en entredicho la contienda electoral misma al vulnerar el principio de equidad".

Por ello consideraron que el Tribunal Electoral "debe actuar en consecuencia, como órgano garante de la constitucionalidad y legalidad de la contienda".