PRD propone legalizar mariguana medicinal

Los diputados de PRD Jesús Zambrano y Guadalupe Hernández, presentarán una iniciativa para fomentar la investigación y producción de medicinas a base de mariguana.
Mariguana orgánica que comercializa Steinmetz.
La iniciativa busca fomentar la producción o importación de medicamentos hechos a base de la mariguana. (Érika Flores)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y su correligionario perredista Guadalupe Hernández, presentarán una iniciativa de reforma a Ley General de Salud para reconocer las cualidades terapéuticas de la mariguana, así como fomentar la investigación y la producción de medicamentos y suplementos alimenticios a base de cannabis.

Zambrano reconoció que el reposicionamiento de la Presidencia de la República a favor del uso de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos representa un progreso y demuestra que la política prohibicionista para combatir al crimen organizado ha fracasado, lo cual obliga a poner en marcha estrategias de avanzada.

Subrayó así la necesidad de analizar con detenimiento las propuestas que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República, pues hasta donde se sabe, "no contienen, por ejemplo, la forma en que el gobierno regulará la producción y comercialización de la hierba tanto para propósitos medicinales como para uso personal".

El diputado recordó que el gobierno federal ha eludido aprobar el uso de la cannabis como un "derecho humano", como lo resolvió en noviembre pasado la Suprema Corte, pero sostuvo que el hecho mismo de aumentar hasta 28 gramos la portación legal de mariguana para consumo personal es admitir que se puede avalar también con fines no medicinales.

Zambrano remarcó que su iniciativa de ley pretende así dejar claro un planteamiento preciso sobre el uso de la cannabis con fines terapéuticos y confió en la voluntad de los actores políticos para transitar con rapidez en las piezas legislativas en la materia durante los seis días restantes del periodo de sesiones ordinarias.

En su propuesta de reformas, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y el secretario de la Comisión de Salud, Guadalupe Hernández, subrayan la necesidad de reconocer legalmente las cualidades terapéuticas de la mariguana, así como fomentar la producción o importación de medicamentos hechos a base de la misma.

Plantean fomentar la investigación científica y el uso médico, además de establecer competencias de la Secretaría de Salud y del Consejo de Salubridad General como instancias federales responsables de ejecutar las medidas de fiscalización, vigilancia y control sanitario de la producción de los preparados y medicamentos a base de cannabis.