La fracción del PRD en la Cámara de Diputados demandó una auditoría "pareja" a la nómina del magisterio en todas las entidades federativas y no solo en los estados donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ejercer el liderazgo sindical.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, confirmó en la víspera que la dependencia a su cargo fiscaliza el ejercicio de los recursos destinados a los salarios de los maestros en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, al tiempo de advertir que, de hallar irregularidades, se actuará conforme a la ley.
Al respecto, el coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Francisco Martínez Neri, dijo que "la aplicación de estos procedimientos no puede ser exclusivamente en aquellos estados donde tiene injerencia la CNTE. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que controla una buena parte de la educación en el país, tienen también responsabilidades y ahí hay una cauda extraordinaria de problemas de corrupción".
Por ello, insistió, "hay que ser parejos y hay que revisar también a esos otros estados, otras secciones sindicales del SNTE, porque seguro que hay graves problemas en el manejo de recursos también ahí".
Encabezados por Martínez Neri, los diputados federales del PRD demandaron al gobierno federal cesar lo que a su juicio es ya una persecución a los maestros y establecer un diálogo inmediato para resolver el conflicto.
"Creo que esto ya desbordó el ámbito de actuación de la Secretaría de Educación Pública y en ese sentido tendríamos que exigir al secretario de Gobernación que tome cartas en el asunto, porque este es ya un problema de gobernabilidad y si ocurre un acontecimiento grave, va a ser responsabilidad también de la Secretaría de Gobernación", señaló Martínez Neri.
Instó también a la disidencia magisterial a evitar cualquier acción de violencia y recurrir a otras formas de protesta.