Quiere PRD una nueva ley para combatir la corrupción

El senador Armando Ríos Piter explicó que en la propuesta hay de manera particular, todo un capítulo especial para combatir la corrupción en el sector de los hidrocarburos, y la energía eléctrica.
Armando Ríos Piter, senador del PRD.
Armando Ríos Piter, senador del PRD. (Tomada de Twitter / @SenadoresPRD)

Ciudad de México

Los senadores del PRD presentaron una iniciativa ante el pleno de la Comisión Permanente que propone crear la Ley General en Materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción.

El objetivo de la ley es que se efectúe el debido cumplimiento de las obligaciones relativas al servicio público y se reglamente lo relativo al órgano responsable de combate a la corrupción, con la constitución del Instituto Nacional para el Combate a la Corrupción como responsable de encabezar las acciones del Estado en esta materia.

Dicho órgano estaría a cargo de temas vinculados, como responsabilidades administrativas, sanciones y penas aplicables a los servidores públicos, con motivo del incumplimiento de sus obligaciones que resulten en hechos de corrupción.

El senador del PRD Armando Ríos Piter explicó que en la propuesta hay de manera particular, todo un capítulo especial para combatir la corrupción en el sector de los hidrocarburos, y la energía eléctrica.

“De tal manera que se quedan muy claros los planteamientos para la investigación de los funcionarios públicos y privados; se da una especial énfasis en la asignación de contratos y licitaciones en el sector energético; los delitos en este sector no podría prescribir antes de los 10 años y se generan a través de esta ley, la supervisión de las conductas de los privados en su relación con los órganos regulares”, señaló.

El senador comentó que el Índice de Transparencia y Buen Gobierno, de Transparencia Mexicana, estima que el costo de la corrupción en nuestro país es alrededor del nueve por ciento del Producto Interno Bruto.

El perredista hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que dictamine la minuta en materia de combate a la corrupción que le turnó el Senado, a fin de seguir trabajando en las legislaciones secundarias.

Dijo que los partidos políticos no están “entrándole” al tema de la corrupción, lo que degrada la vida institucional, “con lo que crece la percepción de impunidad, pues es un llamado de atención, especialmente en el contexto de un debate como lo es el energético”.

La iniciativa se envió a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.