“El PRD la regó al no ir en alianza”: Madero

El líder nacional del blanquiazul dice que ningún partido llegará por sí solo a la Presidencia en 2018, por lo que las alianzas son necesarias para arrancar con un gobierno de coalición.
Presumió que el único partido que tiene despliegue nacional es AN.
Presumió que el único partido que tiene despliegue nacional es AN. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

Fue un error del PRD no aceptar la alianza con el PAN en la elección del 7 de junio, porque se hubiera impedido que el PRI alcanzara la mayoría en la Cámara de Diputados, afirmó el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien se dijo convencido de que solo en alianza se logrará arrebatar la presidencia al tricolor.

Madero, quien se perfila como próximo coordinador de los diputados panistas, dijo que ningún partido llegará por sí solo a la Presidencia en 2018, por lo que las alianzas son necesarias para arrancar con un gobierno de coalición, incluso para los comicios locales del próximo año.

Aseguró que el PRI con su mayoría "puede vetar lo que quiera", incluso anticipó que a la oposición "nos van a batear gacho" desde una iniciativa hasta las propuestas de comparecencia de cualquier funcionario del gabinete.

Adelantó que en la Cámara de Diputados impulsará alianzas con Morena, PT, o PRD, aunque admitió que difícilmente habrá algún acompañamiento con el PRI, porque con su mayoría puede aprobar lo que quiera.

—¿Fue suficiente con asumir la responsabilidad de los resultados de las elecciones?

—Es muy importante no llegar a los simplismos, reduccionismos, juicios sumarios que mas obedecen a agendas de descalificación. Solamente perderemos cinco diputados federales eso es todo, y ya por eso dicen que es el peor resultado en 25 años es una manera de tergiversar y mentir para construir una narrativa, una interpretación sesgada.

—¿Qué viene para el PAN?

—Replantearnos qué vamos a hacer. Ahí es el dilema, no es tanto que si maderistas o calderonistas, que si a chuchita la bolsearon. El único partido que tiene un despliegue nacional es el PAN, el único que tiene una estatura para competirle al PRI es el PAN. Entonces ahí esta el reto, el futuro de mi partido, de utilizar esta condición, ser el único de los mohicanos que puede hacerle frente al PRI como un proyecto de un frente amplio opositor.

Es lo que ha concluido no solo el PAN, sino que a ninguno de los partidos ya le alcanza para ir solo. Tenemos que construir alianzas y para mí la figura más conveniente se llama gobiernos de coalición.

—¿Para la Presidencia?

—Para la Presidencia y para cualquier cosa son gobiernos de coalición

—¿Con quién buscará alianza?

—Con todos los que se acerquen y podamos construir entendimientos, acuerdos, proyectos, de mayorías estables y de agenda. Para mí el tema fundamental es que la transición no ha acabado, está detenida, interrumpida.

—Insisto, ¿con quién, si el último intento que hicieron de acercarse al PRD en algunos estados fracasó?

—Si, el PRD la regó, porque no quiso ir en alianza, no podía, estaba tan débil y vulnerable, y ya fracturado. Sin embargo, hoy a toro pasado puedo reconocer que para ellos hubiera sido mejor haber ido en alianza con el PAN. Haber identificado esos 60 distritos donde PRD o PAN perdemos por menos de dos por ciento de los votos.

—¿Estamos hablando de Sonora y Guerrero?

—Son un chorro en todo el país, hay mas de 60 distrito de los 300 donde PAN o PRD perdemos por menos de dos por ciento, y una alianza pudo haber hecho la diferencia; no se logró porque el PRD no quiso y te lo deben aceptar ellos porque asi fue.

—¿Buscará alianzas con el PRD en la Cámara de Diputados?

—Mas que alianza con el PRD, alianzas temáticas con ellos, con PT y Morena.

Tenemos que hacer un frente amplio para elevar la vara.