Jóvenes decidirán elección presidencial de 2018: PRD

Francisco Martínez Neri, coordinador de diputados federales del PRD, llamó a atraer el voto de la población de entre 18 y 29 años de edad con propuestas e iniciativas.

Ciudad de México

‎El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad decidirán la elección presidencial de 2018, por lo cual llamó a atraer ese voto con propuestas e iniciativas.

"De acuerdo con el Registro Federal de Electores, hay 24 millones 505 mil 560 personas inscritas en el listado nominal nacional que tienen una edad entre 18 y 29 años; de éstos, 3.3 millones votarían por primera vez en la próxima elección federal, y 14.4 millones elegirían por primera vez a un Presidente de la República", detalló.

Así, "uno de cada tres votantes es joven, por lo que está sola fuerza decidiría cualquier elección, pero se trata además una fuerza volátil: su voto varía a lo largo del tiempo, puede cambiar de manera abrupta y sus preferencias dependen de su nivel educativo y acceso a la información en redes sociales, por ello es fundamental que cualquier agrupación política tenga entre sus prioridades atraer ese voto, que puede cambiar el sentido de cualquier elección", puntualizó el oaxaqueño.

Martínez Neri sostuvo que el PRD trabaja conjuntamente con los jóvenes y seguirá impulsando sus iniciativas.

Como ejemplo de ello recordó que hace unos días se recibió en la Cámara de Diputados a un grupo de jóvenes perredistas que reunieron más de 120 mil firmas a favor de la regulación de la mariguana.

"Debemos valorar a los jóvenes como factores de cambio y de decisión; debemos tomarles en cuenta para tomar decisiones en el ejercicio del poder con honestidad, transparencia y rendición de cuentas", remarcó.

El líder parlamentario del PRD lamentó, sin embargo, que el desempleo juvenil duplique l tasa general de desempleo, al tiempo que casi la mitad de las adolescentes de 15 a 19 años de edad, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual; cuatro de cada cinco egresos hospitalarios en mujeres de 15 a 19 años, se relacionan con causas obstétricas, y la tercera parte de las mujeres embarazadas de 19 años de edad no recibieron consultas prenatales.
Adicionalmente, más de 600 mil jóvenes dejan cada año la escuela y siete millones no tienen acceso a un empleo ni a oportunidades de estudio.