CEE ha sido muy intolerante, señala PRD

Pablo Silva, apoderado del partido, indicó que hay falta de criterio y conocimiento de los consejeros electorales, lo que ha provocado la judicialización de los procesos.

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral ha sido muy intolerante en sus determinaciones y por ellos los partidos se han visto en la necesidad de combatirlas, judicializando así el proceso electoral, advirtió Pablo Silva, apoderado del Partido de la Revolución Democrática.

El partido ha sostenido grande litigios con la CEE, en primera instancia cuando negó la separación de la coalición que sostenía con el Partido del Trabajo en la elección de gobernador, caso que se resolvió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Actualmente el partido combate la resolución del organismo público local electoral que invalidó el registro de su candidata a la alcaldía de Monterrey.

Estas son algunas de las razones por las que el representante legal insiste en que falta criterio y conocimiento de los consejeros electorales, y por ello es que sus decisiones son tan cuestionadas por los partidos políticos.

"Ya lo dije yo en una sesión pública, la Comisión ha sido muy intolerante, todos sabemos que nos enfrentamos a una ley nueva, todos sabemos que tenemos nuevos recursos que podemos utilizar y los mismos ciudadanos que pertenecen a los partidos pueden hacerlo, pero veo que la Comisión Estatal aplica criterios que no son prácticos, doctrinales y se casan con su idea de aplicar lineamientos que llegan a ser incluso inconstitucionales", señala.

Silva señala que son muchos los recursos que se presentan sobre los acuerdos de la CEE, debido a que son resueltos de un modo ineficiente e incluso ilegal, y es por ello que los tribunales estatales y federales les están "enmendando la plana".

Dijo que como partidos representados en el Consejo General reciben notificación de todas aquellas impugnaciones y quejas que se plantean contra los actos del organismo público local electoral, y es una cantidad muy grande.

Afirmó que es el Partido Acción Nacional quien prácticamente se ha opuesto a casi todos los acuerdos, judicializando el proceso desde su inicio.

"Esta elección es única, autentica, original, pero está muy judicializada, muy legalizada en el sentido de los recursos, no hay partido que no tenga un departamento jurídico trabajando a marchas forzadas que litiguen en los tribunales el desarrollo de esta elección", dijo.

El abogado dijo que si existen tanta inconformidades algo está operando mal, no sólo en la CEE, son también en el Instituto Nacional Electoral.

Agregó que no se pueden escudar en las nuevas leyes, ya que los partidos también están litigando con ese mismo marco normativo.

Afirmó que la CEE no aplica de modo adecuado la ley, y las mismas resoluciones de los Tribunales lo señalan.

"Esto acorta el término de las campañas y lo que vendría a ser un proceso democrático se ve reducido por estas disposiciones de la Comisión, criterios mal aplicados", puntualizó.