PRD presenta su propia iniciativa pro independientes

Aunque la semana pasada el partido respaldó la iniciativa del PAN, este martes los senadores del PRD presentaron su iniciativa para facilitar el acceso a candidaturas independientes.
Los perredistas Armando Ríos Piter y Miguel Barbosa ofrecieron una conferencia de prensa en el Senado.
Los perredistas Armando Ríos Piter y Miguel Barbosa. Archivo. (Twitter @SenadoresPRD)

Ciudad de México

El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentó una iniciativa para modificar los artículos 35 y 116 de la Constitución para garantizar condiciones "razonables, justas, equitativas y uniformes", para quienes aspiren a candidaturas independientes en los ámbitos federal, estatal y municipal.

En un comunicado del PRD, se explicó que con estas modificaciones busca "revocar los intentos que desde algunas legislaturas locales han pretendido hacer nugatoria este instrumento ciudadano que en las últimas elecciones evidenció el hartazgo de la ciudadanía hacia los políticos".

Para el PRD, en los estados hay "un intento de echar atrás esta conquista ciudadana, de cerrar este nuevo espacio de participación y expresión, cancelando la figura de las candidaturas independientes, apenas después de su primer puesta en marcha".

Los senadores del PRD desatacaron el caso de Puebla, donde además de subir el porcentaje de apoyo ciudadano necesario para los candidatos independientes a 3 por ciento del padrón electoral, el candidato tiene que apersonarse ante la autoridad para, a manera de trámite, llenar el formato que haga constar su aprobación para que un ciudadano adquiera el carácter de candidato independiente.

La propuesta del PRD plantea que la Constitución garantice el acceso a las candidaturas independientes bajo los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, sin someterlos a restricciones que tiendan a obstaculizar la eficacia de ese derecho.

"Se propuso un umbral de respaldo ciudadano equivalente, como máximo, al cero punto cinco por ciento de la lista nominal de electores correspondiente, omitiendo toda exigencia relacionada con la distribución poblacional o geográfica en la demarcación electoral.

"Además, los requisitos relativos a la idoneidad de la persona para ser candidato, no podrán ser mayores a los exigidos a los candidatos de los partidos políticos ni establecer restricciones relativas a su filiación partidista".

Hay condiciones para garantizar equidad a independientes

Más tarde en entrevista con Joaquín López Dóriga, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que hay condiciones para discutir y aprobar pronto dichas reformas para garantizar condiciones razonables y equitativas a candidatos independientes.

Dijo que ya ha escuchado a los líderes de los partidos como el PAN, PRI y el PRD hablar a favor de garantizar la participación ciudadana mediante esta figura, por lo que, dijo, "tenemos el escenario para que se discutan y aprueben pronto".

Barbosa negó que estén a favor de crear una desproporción demagógica que favorezca a los independientes, pero que se trata de una figura política que llegó y no se va ir, por lo que llamó a las bancadas a garantizar la participación ciudadana, ya que a nivel estatal, enfrenta obstáculos.