PRD pedirá grupo plural en el Congreso para caso Tanhuato

El grupo plural tendría el mandato de recabar información entre los familiares de las personas que perdieron la vida, así como de las autoridades federales y estatales.
De ocho vehículos decomisados, seis resultaron calcinados.
En el enfrentamiento, de ocho vehículos decomisados, seis resultaron calcinados. (Especial)

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados pedirá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión integrar un grupo de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones sobre el enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles armados en Tanhuato, Michoacán, el 22 de mayo, con un saldo de 42 presuntos criminales y un policía muertos.

La petición plantea conformar el grupo con un diputado y un senador de cada grupo parlamentario, con el propósito de colaborar en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El grupo plural tendría el mandato de recabar información entre los familiares de las personas que perdieron la vida, así como de las autoridades federales y estatales.

El punto de acuerdo suscrito por los legisladores perredistas Miguel Alonso Raya, Amalia García, Lizbeth Rosas, Fernando Belaunzarán, Gloria Bautista, Graciela Saldaña y Lourdes Amaya subraya la necesidad de que el Congreso de la Unión dé seguimiento a la investigación hasta que las autoridades alcancen una verdad histórica "creíble y aceptable para la población".

Los diputados del PRD se refirieron a las versiones sobre una ejecución extrajudicial de los presuntos delincuentes del Cártel Jalisco Nueva Generación por parte de elementos de la PGR y de la Policía Federal, aunque el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ya descartó esa hipótesis.

En entrevista con el director general editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, el funcionario sostuvo que los 42 civiles muertos dieron positivo en la prueba de radisonato de sodio: "todos, sin excepción, habían disparado armas de fuego", y adicionalmente indicó que los proyectiles hallados en esos cuerpos evidencian que los disparos fueron hechos a decenas de metros.

Los legisladores advirtieron que la violencia en el estado de Jalisco y entidades colindantes ha ido en aumento de una manera preocupante, tras la exhibición de poderío que dieron los cárteles organizados con múltiples bloqueos en diversos puntos del estado y el derribo de un helicóptero militar, lo cual denota un reto al Estado.

"Si lo anterior hubiera sido en cualquier otro tiempo, resultaría sumamente alarmante, pero los hechos se producen en medio del desarrollo de un proceso electoral que debe garantizar a candidatos y ciudadanos las condiciones de normalidad democrática indispensables para ejercer con libertad el derecho a votar y ser votados", puntualizaron.

Sostuvieron que ese entorno ha obligando a diversos aspirantes a cargos de elección a la autocensura en el desarrollo de sus actos proselitistas para salvaguardar la vida e integridad propias y de sus conciudadanos.