PRD pide que militares sí se entrevisten con CIDH

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, consideró indispensable que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos verifique todos los elementos del caso Iguala.
Familiares y estudiantes de la normal de Ayotzinapa participan en la marcha.
Familiares y estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Archivo. (Israel Navarro)

Ciudad de México

La dirigencia nacional el PRD exigió al gobierno federal que dé continuidad a los hechos ocurridos en Ayotzinapa y le recomendó que atienda la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que entrevisten en persona a los militares del batallón de Iguala, Guerrero, como lo solicitó la CIDH en la investigación de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.

Entrevistado en el Senado, donde acudió al informe de Miguel Barbosa, Navarrete dijo que el llamado de su partido al gobierno de la República es que facilite la investigación y el seguimiento de esta, "porque al propio gobierno mexicano le debe interesar que la CIDH dé seguimiento a esta investigación, la verifique y finalmente la avale", insistió.

-¿Qué la CIDH entreviste directamente a los militares?, se le preguntó.

"Por supuesto, todo lo que se tenga que hacer se debe hacer", planteó el dirigente perredista.

Al referirse al informe de los expertos de la CIDH, según el cual las autoridades ocultaron evidencias a los padres de los normalistas y algunas de éstas ya fueron destruidas, Navarrete dijo que es necesario que el gobierno dé seguimiento para que todas las dudas sean resueltas, "pues México y el mundo requiere certidumbre de qué fue lo que ocurrió ahí".

"Y si los organismos internacionales coadyuvan a encontrar la verdad es digno de respaldarse. Por lo tanto espero que el gobierno facilite la intervención de la CIDH, que den seguimiento a la investigación y si ésta fue bien hecha y es sólida no debe tener temor que haya temor internacional", dijo.