El PRD exigirá comparecencia por caso Ficrea

Alonso Raya dice que “víctimas” le hicieron llegar pruebas del fraude; acusan que a pesar de haber ya una investigación, la PGR aún permitió que ahorradores siguieran invirtiendo entre marzo y ...
De acuerdo con el coordinador de la bancada perredista había  6 mil 800 ahorradores.
De acuerdo con el coordinador de la bancada perredista había 6 mil 800 ahorradores. (Nelly Salas/Archivo)

México

El PRD en la Cámara de Diputados solicitará que comparezcan ante la Comisión Permanente, tanto el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Alberto di Costanzo Armenta, como Jaime González Aguadé, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que expliquen "por qué no alertaron a tiempo a las miles de víctimas de Ficrea".

El coordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya, recordó que en el contexto de la reforma financiera se dotó de mayores facultades a la Condusef, entre ellas, la creación de un Buró de Entidades Financieras relativo a los productos que ofrecen, sus comisiones, tasas, prácticas, sanciones administrativas y reclamaciones.

"Lamentablemente, en este el primer gran caso de fraude que involucra a un prestador de servicios financieros después de la reforma ni una ni otra institución cumplió con su responsabilidad, en consecuencia, una gran parte de los 6 mil 800 ahorradores corre el riesgo de no recuperar totalmente sus recursos o al menos pasará un largo tiempo para poder acceder a ellos", acusó.

El líder perredista exigió además que la PGR realice una investigación a fondo para sancionar a los socios y directivos principales de la Sociedad Financiera Popular, particularmente a Antonio Olvera Amezcua, por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos hacia gastos personales, lavado de dinero, diversos delitos financieros y fraude.

Alonso Raya resaltó que un grupo de los usuarios afectados por Ficrea le hizo llegar a la bancada perredista una serie de documentos en los que precisan el fraude de que fueron víctimas.

Señaló que en la documentación entregada, los usuarios denuncian a la CNBV y a la Condusef, así como a la PGR y a la SHCP "por haber incurrido en serias faltas de supervisión y seguimiento en la operación de Ficrea, y por no actuar en tiempo y forma como lo establece la Ley de Protección a los Ahorradores.

Además, acusan a dichas instancias de "permitir y consentir que más ahorradores colocaran sus recursos en Ficrea en el periodo de marzo de 2014 al 7 de noviembre, cuando ya las autoridades, y en especial la CNBV, tenían conocimiento de operaciones irregulares".

Por ello, señaló el coordinador perredista, los ahorradores defraudados dicen no entender "cómo y bajo qué esquema hayan salido más de 470 millones de pesos en el periodo del 1 de marzo al 7 de noviembre de la caja de Ficrea y Leadman and Trade, cuando la CNBV y la PGR ya tenían a estas empresas bajo investigación".

Además resaltan que aunque desde su creación se desarrolló dentro de un sector catalogado como de intermediarios menores, Ficrea era más grande que, por lo menos, 11 de los 45 bancos que operan en el sistema financiero.

Por ello, los inconformes aseguran que la liquidación de esta entidad "afecta la reputación de su sector y la confianza del ahorrador mexicano".

Alonso Raya dio a conocer que hará suyas las demandas de los ahorradores, quienes además responsabilizan "a la CNBV y a la SHCP por su desdén, opacidad e incompetencia para supervisar a las Sofipo y, en especial a Ficrea, y a la Condusef por no haber actuado en tiempo para alertar a los posibles ahorradores y por haber actuado en este proceso parcialmente a favor de las autoridades financieras (CNBV) y no como se lo demandan las leyes: que es proteger y defender los derechos de los ahorradores".

Antecedentes

-El 7 de noviembre pasado La Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervino Ficrea al detectar una triangulación de recursos que parecía tratarse de lavado de dinero.

-La compañía, a través de una sociedad anónima llamada Leadman, transfería recursos a los acreditados de Ficrea y esa misma institución pagaba las amortizaciones de los créditos.

-Por tanto, la CNBV ordenó la suspensión de las actividades de Ficrea y el cierre de sus sucursales, así como la congelación de las cuentas de Leadman. Y fue apenas el 19 de diciembre que se disuelve y liquida a Ficrea por disponer de los recursos de forma discrecional y arbitraria.