Comisión del PRD no logró entrevistarse con Abarca

La comisión debía presentar ayer un informe sobre la investigación de los vínculos entre dirigentes del partido y el ex alcalde de Iguala, cuya entrega fue aplazada ya que el encuentro no se concretó.
José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, fue detenido la madrugada de este martes.
José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, fue detenido en el DF. (Especial)

Ciudad de México

La comisión creada por el PRD para investigar los vínculos de dirigentes del partido con José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, preso por delincuencia organizada, solicitó a la secretaría de Gobernación, autorización para entrevistarse con él en Almoloya pero el encuentro no se ha concretado.

Pablo Gómez, presidente de dicha comisión, informó que hace tres semanas Carlos Navarrete solicitó al titular de la Segob autorizar el encuentro de los integrantes de la comisión con el ex alcalde preso, sin que hasta ahora se haya podido concretar la reunión y pese a que Osorio accedió.

La comisión busca dicho encuentro para concluir con el informe de trabajo, mismo que debía estar listo el 15 de abril, 60 días después de su conformación.

Dio a conocer que hace aproximadamente tres semanas, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se permitiera el acceso de los integrantes de la Comisión al centro federal ubicado en Almoloya de Juárez con el propósito de entrevistarse con José Luis Abarca, quien fuera presidente municipal de Iguala.

"Esta entrevista fue solicitada oficialmente por el PRD a instancias de la propia Comisión, la cual considera que le es necesaria una conversación con Abarca. En conversación telefónica entre Navarrete y Osorio, éste último expresó que no advertía impedimento para que la entrevista se llevara a cabo".

Sin embargo, agregó, "hasta ahora la Secretaría de Gobernación no ha informado nada sobre la fecha de la entrevista y ni siquiera se ha confirmado que ésta se podrá llevar a cabo".

La comisión especial estimó que "es prudente aguardar más una respuesta de la Secretaría de Gobernación antes de proceder a la redacción final del informe".

Por ello, pese a que se ha cumplido el plazo de presentación, definido por la propia comisión para cumplir el acuerdo del Consejo Nacional del PRD, "se considera que la demora está justificada por una razonable espera de la entrevista con Abarca. Una vez que ésta se lleve a cabo, el informe será dado a conocer dentro de la semana siguiente", adelantó el presidente de dicho órgano.

Gómez Álvarez puntualizó que "para elaborar un informe político sobre el caso Iguala ha trabajado con normalidad y ha logrado hasta ahora redactar el borrador de lo que será el informe".