PRD está listo para discutir reformas: Miguel Alonso Raya

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que su bancada está lista para discutir los temas que quedaron pendientes en 2014.
El cooordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, soslayó la solicitud de los panistas.
El cooordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que su bancada está lista para tratar los temas pendientes de 2014 (Javier García)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que su bancada está lista para discutir las reformas pendientes en materia de deuda de los estados y municipios, sistema anticorrupción y seguridad y justicia.

Dichos temas quedaron pendientes al cierre del pasado periodo ordinario de sesiones por la falta de acuerdos entre las principales fracciones legislativas en el Congreso de la Unión.

Alonso Raya definió como prioridad de su grupo parlamentario las reformas a los artículos 25, 73, 79, 108, 116, 117 de la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

Con esas modificaciones se prevé la creación de una comisión bicamaral para analizar la situación de los estados con alto nivel de endeudamiento y emitir opinión respecto a los planes de ajuste propuestos por los gobiernos locales que requieran del aval de la federación para contratar algún crédito.

"Se busca que el Estado vele por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, a fin de coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo, para lo cual el Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio", puntualizó el legislador perredista.

Alonso Raya reafirmó asimismo la disposición de los diputados federales del PRD a discutir los cambios legales que permitan fortalecer el combate a la inseguridad, pero insistió que en que se debe respetar la autonomía municipal y rediseñar las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia.

Recordó, en ese sentido, que aún siguen pendientes en el Senado las reformas a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116 y 123 de la Constitución Política para establecer el Mando Único Policial Estatal, así como facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales para homologar criterios y procedimientos en materia de seguridad pública.

La iniciativa presidencial plantea también la posibilidad de que el gobierno federal asuma total o parcialmente las funciones municipales, cuando los ayuntamientos se encuentren infiltrados por el crimen organizado.

El líder parlamentario del PRD sostuvo asimismo que los altos niveles de corrupción gubernamental colocan en el centro de la discusión pública la urgencia de construir un Sistema Nacional Anticorrupción verdaderamente independiente que combata eficazmente este problema.

Calificó, en ese sentido, como una burla la reciente exoneración de Raúl Salinas de Gortari, no obstante que provocó un daño patrimonial por más de un billón 631 mil 352 millones de pesos, además de mencionar los escándalos de la Casa Blanca y la red de interés construida entre la actual administración federal y el Grupo Higa como una muestra de insensibilidad ante la justa indignación ciudadana.