PRD en San Lázaro exige periodo 'extra' antes de elecciones

La fracción perredista emplazó al PRI y al PAN a convocar mañana un periodo extraordinario para votar antes del 5 de junio el desafuero de la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez.
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados emplazó al PRI y al PAN a convocar mañana mismo a un periodo extraordinario de sesiones para votar antes de las elecciones del 5 de junio el desafuero de la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez y cinco dictámenes pendientes en materias como el combate a la delincuencia organizada y la lucha contra la tortura.

En conferencia de prensa, el coordinador perredista Francisco Martínez Neri, así como sus correligionarios Omar Ortega y Xavier Nava subrayaron la obligación de cumplir con los plazos legales del juicio de procedencia contra la legisladora local sinaloense acusada de utilizar documentos falsos para visitar a Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de El Altiplano.

“Lo que sí nos preocupa es que se antepongan los asuntos de carácter electoral a los asuntos de responsabilidades propias que tenemos en la Cámara de Diputados, y por eso es la insistencia nuestra en el sentido de que cumplamos con nuestro deber, pues para eso estamos aquí, para eso fuimos elegidos”, puntualizó Martínez Neri.

Reconoció, sin embargo, que hasta el momento no ha sostenido comunicación con el líder de la mayoría priista y presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, que el fin de semana advirtió que el eventual periodo extraordinario será citado, en su caso, hasta después de las elecciones del 5 de junio.

El vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Omar Ortega, denunció a su vez motivos políticos y electorales en el aplazamiento del periodo extraordinario para desahogar no solo el desafuero de Sánchez, sino también las minutas sobre delincuencia organizada; tortura y tratos denigrantes e inhumanos; justicia penal para adolescentes, así como documentos y datos personales.

En su turno, el vocero de la bancada perredista, Xavier Nava, denunció que los “dueños del Congreso” impiden resolver los temas pendientes:

“Hay una aplanadora en la Cámara y hay una correlación de fuerzas diversas en el Senado, (…) y hay que ponerle nombres: es el PRI y el PVEM quienes no tienen la intención de sacar adelante estos temas antes de las elecciones”.