PRD advierte molestia social por 'gasolinazo'

El diputado Julio Saldaña, integrante de la Comisión de Energía, pidió hacer ajustes a la Reforma Energética debido a que la liberación de precios de combustibles detonará aumentos en el precio.
Para el Diputado Federal, Ricardo del Rivero, la liberación en los precios de la gasolina provocará abusos.
Autoridades de Pemex advirtieron que en 2017 el precio de la gasilina y diesel podría llegar a los 18 pesos por litro. (Gilberto Lastra)

Ciudad de México

El “gasolinazo” de 17 pesos el litro para 2017 detonará molestia e inquietud social, afirmó el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Julio Saldaña Morán quien se pronunció por hacer de inmediato ajustes a la Reforma Energética.

El legislador del PRD Aseguró que la Reforma Energética aprobada por el PRI, PAN y Verde Ecologista está llena de demagogia y de mentiras; "es muy dañina y tóxica, tanto que no ha dado los resultados que se prometieron a la población mexicana".

Por ello, urgió  al Legislativo a modificar la Reforma Energética a fin de darle más recursos a Petróleos Mexicanos y que la Secretaría de Hacienda deje de ser el director de la Empresa Productiva del Estado, se convierta en un administrador de las finanzas públicas Federales, y no en un director.

Subrayó que, de entrada, el llamado “gasolinazo” afectará al alza toda la cadena productiva de bienes y servicios, desde las verduras, el transporte, los productos de primera necesidad en mercados y centros comerciales, hasta escuelas particulares, sin olvidar los productos de electrónica y línea blanca.

El legislador veracruzano explicó que el aumento en el precio de las gasolinas será gradual: iniciará en el norte del país y, posteriormente, se irá extendiendo a toda la República Mexicana, por lo que de la noche a la mañana los incrementos de diversos productos estará a la orden.

Advirtió que se estima un año 2017 “muy oscuro” para toda la clase trabajadora, no así para algunos empresarios, porque dijo: “son ellos los que pagan un salario ínfimo a sus trabajadores y no les afectará en su cadena productiva”.

Ante este contexto, adelantó que la fracción parlamentaria del PRD buscará por todas las vías mejoras para los miles de trabajadores afectados.  El legislador afirmó que su bancada no aprobó la Reforma Energética: “No estuvimos de acuerdo y hoy nos queda más claro que es necesario seguir proponiendo, al igual que a la reforma laboral, una reforma a la reforma energética”, reiteró.