PRD pide a estados homologar leyes sobre derecho de la niñez

La Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contempla mayores penas a quienes encubran actos de pederastia y eleva a 18 la edad legal para contraer matrimonio.
El Sistema Nacional podrá promover políticas de fortalecimiento familiar para evitar la separación.
El PRD en San Lázaro pidió a los estados homologar sus leyes en materia infantil. (Notimex)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, instó a los congresos locales a armonizar sus respectivos marcos jurídicos con la Ley General de Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes, que entre otros aspectos prevé castigar con más severidad a quien encubra actos de pederastia y aumentar a 18 años la edad legal para contraer matrimonio.

La legislación dispone asimismo la creación del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, con el fin de que los menores acusados de algún delito tengan acceso a un proceso equilibrado, en el cual se respeten sus derechos y, en caso de resultar responsables, puedan completar su sentencia en un ambiente propicio para su reintegración social y familiar.

Martínez Neri subrayó que el ordenamiento aprobado desde 2014 permite garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de la infancia.

El legislador oaxaqueño precisó que 37 por ciento de la población total del país son niñas, niños y adolescentes, es decir, 41.5 millones de mexicanos son menores de 18 años de edad.

Remarcó por ello la necesidad de asignar recursos públicos suficientes para la implementación del Sistema Nacional de Protección Integral y los Sistemas Locales y Municipales de Protección, así como la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, "ya que una mayor inversión asegurará la ampliación de oportunidades y desarrollo de las capacidades de los menores de edad, lo que contribuirá al desarrollo social, económico, político y cultural de México".

El líder parlamentario del PRD en el Palacio de San Lázaro señaló igualmente la importancia de generar mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para que las autoridades incorporen en sus proyectos de presupuesto la asignación de recursos públicos suficientes y aseguren a los infantes el goce pleno de sus derechos.

Llamó finalmente a incorporar los principios de la Ley General de Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes en el marco normativo en materia de educación y priorizar el interés superior de la niñez prive en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez, de manera particular en lo relativo a la disponibilidad presupuestal.