Acusa diputado fraude en leyes de telecom

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo que la determinación de agentes preponderantes por sector y no por servicio contraviene el espíritu de la reforma.
 Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro. (Fernando Damián )

Ciudad de México

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, denunció un "fraude a la Constitución" en el dictamen en materia de telecomunicaciones aprobado anoche en comisiones del Senado de la República.

Sostuvo que la determinación de los agentes preponderantes por sector y no por servicio contraviene el espíritu de la reforma constitucional avalada por el Congreso de la Unión.

"El concepto de agentes preponderantes se construyó en la reforma constitucional con el propósito de iniciar un proceso racional, proporcional y paulatino para enfrentar la realidad monopólica mexicana en materia de radiodifusión y telecomunicaciones (Grupo Televisa y Telmex) e imponer medidas que permitan la competencia, la pluralidad y el ejercicio de derechos fundamentales", puntualizó.

Alonso Raya aseguró que en el cambio de criterio para determinar a los agentes preponderantes "el fin central es proteger a Televisa para no declararla preponderante en televisión restringida y lograr con este criterio que el amparo que ha interpuesto esta empresa, revoque la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones que lo sitúa como preponderante en televisión abierta".

El también secretario de la Comisión de Comunicaciones que se encargará de dictaminar el referido paquete de leyes secundarias subrayó que el artículo octavo transitorio del decreto constitucional señala que se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor a cincuenta por ciento.

"Esta es la definición constitucional y claramente se establece por servicios; es importante observar que los únicos suscriptores que existen en telecomunicaciones son los de televisión restringida", apuntó el diputado federal por el estado de Guanajuato.

Insistió así en que el sentido mismo de la reforma constitucional se vería alterado si se aprueba declarar a un agente por sector y no uno por cada servicio, pues, como se advierte en el párrafo citado, la declaratoria de extinción de medidas por preponderancia supone competencia efectiva en el mercado.