El PRD llega a los 26 años sin sus principales líderes

El presidente del partido, Carlos Navarrete, anuncia una jornada a favor del aumento del salario mínimo por parte de sus candidatos.
El dirigente perredista Carlos Navarrete.
El dirigente perredista. (Especial)

México

En el aniversario 26 de su fundación, el PRD optó por hacer de lado los festejos conmemorativos, e inmerso en la campaña electoral, realizará una jornada nacional a favor del aumento al salario mínimo que encabezarán en sus distritos los 300 candidatos a diputados federales el próximo martes
5 de mayo.

Con una lista de 40 renuncias significativas de sus principales liderazgos y posibilidades reales en solo dos de los nueve estados donde se renovará la gubernatura, el PRD no tendrá en esta ocasión una "celebración festiva", sino "una jornada de compromiso de que los legisladores que lleguen a la Cámara de Diputados presentarán en su agenda como prioridad el tema del incremento al salario mínimo", afirmó Carlos Navarrete, líder nacional perredista.

El festejo del aniversario perredista no tendrá como oradores principales en su acto de celebración a quienes eran sus principales liderazgos: Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard o Alejandro Encinas. Hoy, ninguno forma ya parte de sus filas.

Además, a poco más de un mes de la elección del 7 de junio, de las nueve gubernaturas en juego, el PRD solo en Michoacán y Guerrero tiene posibilidades de triunfo.

Las encuestas propias ubican al PRD con posibilidades de triunfo frente al PRI en ambas entidades, mientras que en Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Nuevo León, Sonora, Campeche y Baja California Sur, estados donde sus preferencias electorales son magras, no se percibe crecimiento electoral.

En Michoacán, Navarrete presumió una diferencia de 10 puntos a favor de Silvano Aureoles. En Guerrero, las encuestas del PRD ubican a Beatriz Mojica con una ventaja de ocho puntos.

Pese a las cifras, el dirigente perredista destacó que en San Luis Potosí, Fernando Pérez, candidato a la gubernatura ha superado 20 por ciento de la intención del voto.

En Baja California Sur, Jesús Drunk ha incrementado el porcentaje para entrar a la disputa del tercio mayor, en el caso de Sonora, Carlos Navarro tras el debate está irrumpiendo con sus propuestas en la ciudadanía, pero no dio cifras, ya que los abanderados del PRD no están en competencia real frente al PRI y al PAN que disputan la gubernatura.

Lo mismo ocurre en Campeche, con su candidato Fernando Imperiale; Martha Zepeda en Colima, Adolfo Camacho en Querétaro.

En preferencias legislativas, el PRD fijó sus objetivos en los distritos federales de la capital del país y algunos en Guerrero, Michoacán, Tabasco, Morelos, Oaxaca y el Estado de México.

Respecto a la jornada a favor del incremento al salario mínimo que promueve el PRD, Carlos Navarrete afirmó que se trata de una demanda general en el país, "es un compromiso público de los aspirantes perredistas, la mejor forma de que cientos de miles de integrantes del PRD festejemos cumplir 26 años de vida, luchando por la población, en el territorio, recordando nuestro origen y comprometiéndonos con los miles de trabajadores que luchan por sacar adelante a sus familias".