Solicita PRD iniciar proceso de consulta energética

Diputados perredistas entregaron al presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, un oficio en el que le piden les provea de los elementos necesarios para iniciar el proceso.
Aureoles precisó que su partido ha juntado más de dos millones de firmas.
Aureoles precisó que su partido ha juntado más de dos millones de firmas. (Especial)

Ciudad de México

Diputados del PRD, encabezados por su coordinador, Silvano Aureoles, iniciaron el proceso para realizar una consulta popular respecto a la reforma energética, en el marco de las elecciones federales del próximo año.

En conferencia de prensa, Aureoles precisó que su partido ha juntado más de dos millones de firmas, con lo cual se cumple con el requisito establecido en el artículo 35 constitucional que establece un mínimo del 2.0 por ciento de la lista nominal, para que se lleve a cabo la consulta popular.

Los diputados perredistas distribuyeron un oficio que dirigieron este miércoles al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

El documento señala que “con fundamento en los artículos 9 y 14 de la Ley Federal de Consulta Popular, las y los ciudadanos diputadas y diputados federales integrantes de la LXII Legislatura, solicitamos a usted nos provea de los elementos necesarios para iniciar el proceso legal para petición de consulta popular ante esta soberanía”.

A pregunta expresa sobre si esta presentación acompañará la que ha anunciado Andrés Manuel López Obrador que presentará este jueves ante el Senado, Aureoles dio la bienvenida a los que quieran sumarse a este esfuerzo, pero aseveró que quien “inició demandando la reforma constitucional en materia energética fue el PRD”.

Aureoles indicó que una vez que la Ley Federal de Consulta Popular está vigente desde el 14 de marzo pasado y se cuenta con el respaldo en firmas suficiente, el PRD solicitó se inicie el procedimiento por el cual la Cámara de Diputados establecerá el formato para la consulta popular en 2015.

Precisó que la pregunta aún no ha sido definida y serán expertos quienes la elaboren, sin embargo, señaló que se pondrá a consideración de la ciudadanía si están de acuerdo o no con la apertura al sector privado de la industria petrolera.

Cuestionado sobre la viabilidad de la consulta popular en el tema energético, el diputado perredista afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evaluará la legalidad de la pregunta que se presente, no así el procedimiento, que ya está establecido en la Constitución y en una ley reglamentaria.

El diputado comentó que la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados debe evaluar si el trámite realizado ante la Mesa Directiva, para solicitar el inicio del procedimiento, es sólo administrativo o si tiene que pasar por el Pleno.

Agregó que al igual que esta solicitud, el Congreso de la Unión está obligado a recibir las solicitudes de ciudadanos interesados en consulta popular, siempre y cuando se traten temas de relevancia.