PRD pide seguridad para candidatos ante "gobernadores represores"

Agustín Basave dijo que le pedirá a Miguel Ángel Osorio Chong que se garantice la seguridad de los abanderados frente a la violencia que ejercen gobernadores, como Javier Duarte, de Veracruz.
Agustín Basave, dirigente del PRD.
Agustín Basave, dirigente del PRD. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El dirigente del PRD, Agustín Basave, informó que en la mesa que se instalará con la Secretaría de Gobernación para investigar a sus candidatos, también se pedirá que se blinde a los abanderados en estados violentos no solo por la delincuencia organizada, sino contra gobernadores como el caso de Veracruz o el de Puebla.

Sobre la mesa que se instalará con Gobernación, indicó que no hay fecha todavía porque apenas recibió respuesta, pero ahí se insistirá en que el Estado no puede retraerse en apoyos, porque se trata de la representación política de México.

Destacó que además de revisar las candidaturas perredistas, para evitar  infiltración del crimen organizado, también le pedirá al secretario Miguel Ángel Osorio Chong que se garantice la seguridad de los abanderados frente a la violencia que ejercen gobernadores, como Javier Duarte, de Veracruz.

“Yo sí quiero pedir al Estado mexicano seguridad para algunos de nuestros candidatos, sobre todo en las zonas más complicadas, como Tamaulipas o Sinaloa, pero hay otros estados donde la presencia no se sabe o no se dice la presencia de crimen organizado, como Veracruz, pero hay estados con gobernadores represores y mañosos, trapaceros, como Veracruz y entonces tenemos que cuidar a nuestros candidatos del crimen organizado, sino a veces del propio poder constituido”.

Hizo un llamado a la Segob para que proporcione seguridad en estados incluidos en el “mapa rojo”.

-¿Puebla estaría en ese caso?

“Podría estarlo, vamos a analizar ese caso”.

Informó que además, conversó con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, sobre la posibilidad de que el instituto atraiga elecciones conflictivas, como la de Puebla, “pero ahí no concretamos acuerdo”.

“En el caso del PRD hay varias elecciones que al partido le interesaría que el INE asumiera la conducción de las elecciones, porque no vemos las condiciones de piso parejo, pero no las podemos pedir porque apenas están iniciando las elecciones y vamos a ver cómo se conducen los gobernadores, que son la clave y en buena medida los que echan a perder los comicios”, informó Basave.

-¿Estaría Puebla en esa posibilidad ante las agresiones a la candidata Roxana Luna?


“Esa es una posibilidad que vamos a evaluar”.

En el caso de una alianza en Chihuahua, con Javier Corral a la cabeza, consideró que aunque grupos del partido como los Galileos han propuesto  ir a alianza de facto con el opositor mejor posicionado es válido, “lo que no es válido es pedir el voto por otro partido”.

Mientras que el dirigente panista Ricardo Anaya insistió en que los candidatos que en la recta final no avancen, declinen en Chihuahua en favor de Corral para consolidar el voto útil.