PRD se queda sin candidata en Monterrey

Seis integrantes de la planilla que encabeza Jackeline Montfort Terán incumplieron con los requisitos de registro, según determinó la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder ...
La aspirante perredista deberá dejar la campaña.
La aspirante perredista deberá dejar la campaña. (Especial)

Monterrey

Al considerar que se incumplió con los requisitos de registro, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó este viernes revocar la candidatura del PRD para la alcaldía de Monterrey, cuya titular era Jackeline Giselle Montfort Terán.

La decisión surge tras la resolución de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Por lo pronto, por no cumplir con ciertos requisitos formales inherentes al registro de las candidaturas, no se puede admitir el registro de la misma”, mencionó el consejero presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo

Jackeline Giselle Montfort Terán, quien portaba la candidatura del PRD en Monterrey, a partir de esta decisión, deberá dejar de hacer campaña al no contar con una planilla plenamente registrada y hasta que los tribunales emitan una resolución definitiva.

En sesión extraordinaria se dio a conocer también que Juan Carlos Palacios, uno de los integrantes de su planilla, tiene 20 años de edad, por lo que, de acuerdo con la legislación, el perredista no podría ser elegido.

“Nos regresan el expediente para efectos de prevenir al partido que en un lapso de 72 horas complete la planilla con candidatos que reúnan los requisitos, prácticamente seis no los reunieron y estarán ahí viendo esta situación internamente para verificar quiénes integrarán, porque había una cuestión de que uno de los integrantes de la planilla no cumplía los 21 años y los otros no llegaron a ratificar la solicitud de aceptación de la candidatura”, explicó el consejero presidente.

Pese a la anulación del registro de la candidata perredista, se dio a conocer que todavía existen otros medios jurídicos para impugnar la decisión.

Sin embargo, el consejero presidente Mario Alberto Castillo indicó que el tiempo de la resolución jurídica dependerá de la vía jurisdiccional que interpongan los interesados.

Este juicio surgió luego de que Javier Villalpando, integrante del mismo instituto político, presentara una denuncia ante los órganos electorales.

“Es una cuestión interna de la configuración del partido político, prácticamente llevamos casi un mes y medio de campaña, y prácticamente al interior de los partidos políticos hay situaciones en las conformaciones de las planillas, y en este sentido hay una situación que no ha logrado zanjarse y hay estos problemas”, apuntó.

De no resolverse antes del debate oficial de la Comisión Estatal Electoral (CEE), agregó Garza Castillo, el PRD no tendría participación en el diálogo programado para el próximo 16 de mayo por la alcaldía de Monterrey.