Diputados del PRD: gobierno debe reactivar búsqueda de los 43

Diputados perredistas federales y locales llamaron al gobierno federal a atender los informes de los expertos de la CIDH, como revisar los supuestos casos de tortura a los detenidos por este caso.
Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Aleida Alavez y diputados locales llamaron al gobierno federal a atender los informes de los expertos de la CIDH. (René Soto)

Ciudad de México

Diputados locales y federales del PRD exigieron la reactivación de la investigación y búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, al considerar que las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH son "verdaderamente preocupantes, porque sugieren quejas por tortura, tratos crueles y alteraciones al debido proceso".

La vicecoordinadora de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, así como los asambleístas Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez y Angelina Hernández, exigieron al gobierno federal atender los cuatro puntos principales del informe donde se solicita la reactivación de la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

Además, demandaron que se autoricen entrevistas a militares en Iguala y a elementos de las policías Federal y Ministerial; concentrar causas penales en un solo lugar y revisar casos de tortura a presuntos culpables recluidos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH presentó ayer r su tercer informe sobre el caso, en el que adelantaron que buscan entrevistar a militares del batallón en Iguala y a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez. Además, recomendaron unificar la investigación del caso Iguala, ya que está fragmentada en 13 causas radicadas en seis juzgados distintos.