PRD buscará que se anule la elección en Tlaxcala

El líder nacional del PRD dijo que el candidato del PRI a la gubernatura de Tlaxcala rebasó en 83 por ciento el tope de gastos en campaña y que el órgano electoral actúo de manera ilegal.
Agustín Basave, dirigente del PRD.
Agustín Basave, dirigente del PRD. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El PRD buscará la anulación de la elección en Tlaxcala, al denunciar que el candidato del PRI, Marco Antonio Mena, rebasó en un 83 por ciento el tope de gastos de campaña, además de que hubo una abierta intervención del gobernador Mariano González Zarur, así como una actuación ilegal del órgano electoral.

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave y la ex candidata a la gubernatura del estado, Lorena Cuéllar señalaron que acudirán ante el Tribunal Electoral federal para buscar la nulidad de la elección, al acusar que hay elementos que acreditan las irregularidades del proceso.

Cuéllar Cisneros denunció que "nuestros argumentos y elementos de prueba acreditan que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones violó los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, equidad y objetividad que deben imperar en todo proceso electoral".

En conferencia en la sede nacional del PRD, la ex candidata denunció que hubo un rebase del 83 por ciento en el tope de gasto de campaña, con un gasto de 11 millones 332 mil pesos.

"No nos vamos a rendir y sabemos que no se van a dejar, por eso vamos a ir a las instancias federales para defender el voto de los tlaxcaltecas", advirtió Cuéllar Cisneros.

Detalló que hubo habilitación de funcionarios públicos en casillas, errores aritméticos graves en las actas de cómputo, anulación indebida de casillas, entre otras anomalías. Dijo que hubo 50 mil boletas falsas, rebasando el número de electores que acudirían a las casillas. Además en 206 casillas del estado hubo irregularidades en el conteo de los votos, en beneficio del PRI y de su candidato.

"Hubo un manoseo de boletas falsas para el PRI y eso se acredita en todas esas casilla", agregó la senadora.

El dirigente perredista y la ex candidata explicaron que aun cuando se presentó la impugnación ante el órgano electoral estatal, se agotarán las instancias a nivel federal y "aquí tendremos un margen distinto en el que tenemos toda la confianza de que van a evaluar todas las pruebas y sobre todo la nulidad de la elección por el rebase de tope de gastos de campaña".

Lorena Cuéllar estimó que de confirmarse la nulidad de la elección, el priista Marco Mena no podría volver a competir al acreditar que rebasó el tope de gastos de campaña y consideró que las elecciones podrían reponerse en octubre próximo.