PRD votará en contra si 3de3 no es obligatoria

A un día de que inicie el periodo extraordinario, el líder del PRD en el Senado dijo que debe ser obligatorio que los funcionarios presenten su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. 
Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, dijo que presentará una iniciativa para garantizar el matrimonio igualitario, idéntica a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República. (Especial )

Ciudad de México

En vísperas del inicio del periodo extraordinario este lunes, el PRD en el Senado advirtió que votará en contra el Sistema Nacional Anticorrupción si no se aprueba como una obligatoria la ley 3de3 para que los funcionarios presenten su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que si en el periodo extraordinario la ley 3de3 se achica, el PRD votará en contra y lamentó que el PRI haya decidido desechar la discusión en este periodo del aumento en los gramos de mariguana permitida para portación y consumo, de hasta 28 gramos, y que haya dado marcha atrás en la valoración de aprobar los matrimonios igualitarios.

"En el próximo periodo extraordinario de sesiones, los senadores del PRD persistirán en la lucha por los derechos y libertades plenas de los individuos para decidir sobre sus cuerpos y preferencias; en el combate a la corrupción y la defensa del Estado laico y la soberanía", dijo.

Sobre la ley 3de3 y el matrimonio igualitario, Barbosa dijo que el PRD no ha variado de postura y está dispuesto a debatir ambos temas en el periodo extraordinario que inicia mañana.

El 28 de abril, los grupos parlamentarios del PRI y del Verde Ecologista presentaron una propuesta de dictamen de las leyes anticorrupción con un anteproyecto para crear una ley 3 de 3 que permite al servidor público decidir si hace o no pública su declaración patrimonial y de intereses.

En el caso del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que su bancada no está de acuerdo con el documento donde se establece un registro de servidores públicos "restringido porque el conocimiento detallado de su situación patrimonial y de intereses sólo será posible cuando los servidores expresamente lo consientan".

En ese sentido, señaló que esa propuesta no satisface las expectativas ciudadanas, que exigen transparencia a sus gobernantes.

"Desde mi perspectiva, las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal deben tener carácter de público y no podrá ser reservado su acceso", dijo al dejar en claro que de no hacer obligatoria la disposición de publicar las tres declaraciones, el PRD votará en contra.

Respecto a la decisión que tomaron las plenarias del PRI y del PVEM de no discutir por ahora el aumento en el gramaje de mariguana, recordó que de acuerdo a jerarcas de la iglesia católica y los sectores conservadores, el 5 de junio el PRI perdió porque el electorado rechazó las propuestas del Presidente en estos temas.

En su opinión, el PRI perdió porque los ciudadanos están hartos de la corrupción y la ineficacia de esos gobiernos.

Por ello, es "lamentable que el Presidente de la República y el PRI hayan cambiado su postura respecto a los matrimonios igualitarios y el consumo de la marihuana. Con su cambio de posición, el PRI nunca ha creído realmente en la regularización de la mariguana y en los matrimonios igualitarios".

"Una posición diferente de ese partido sobre estos temas significa "la cancelación de cualquier reforma liberal hasta por lo menos el 2018", dijo.