Es precipitado dar por hecho alianzas con el PAN: PRD

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, dijo que para los comicios del próximo año y la elección de 2018, se requiere unificar a los partidos de izquierda.
El diputado federal perredista Alejandro Sánchez Camacho.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD. (Fernando Damián)

Ciudad de México

El PRD aún no define su política de alianzas para las elecciones en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, aseguró el secretario de Acción Política Estratégica, Alejandro Sánchez Camacho.

Consideró precipitado que algunos perredistas den por hecho que el PRD se aliará al PAN para enfrentar los procesos electorales del año próximo y explicó que Consejo estatal del PRD en el Estado de México solo acordó integrar una comisión plural para explotar las alianzas con diversos partidos políticos de oposición.

Respecto a la estrategia electoral rumbo al 2018, dijo que el PRD ha abierto un debate nacional al interior y exterior, en el que existe una opinión de ir en alianza con el PAN, pero también está la postura de diversos equipos del PRD, entre ellos su corriente, Izquierda Democrática Nacional, de voltear en el 2018 a la izquierda electoral y convocar a constituir un frente político electoral de las izquierdas para derrotar al PRI.

Dijo que de haberse unificado los partidos de izquierda en la pasada elección para gobernador del 5 de junio en Zacatecas, Oaxaca y Tlaxcala, el triunfo hubiera sido contundente.

"Si hay voluntad política al interior de la izquierda para sacar al PRI de los Pinos en el 2018, se requiere la unidad de todas las fuerzas progresistas y democráticas del país con la personalidad política que esté mejor posicionada".

Dijo que en el PRD no se descartan aspirantes como el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, o liderazgos nacionales como Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y otros que han manifestado su interés y pueden hacer una buena tarea para derrotar al PRI en la elección presidencial, "lo importante es garantizar la unidad de la oposición"

Dejó en claro que la convocatoria a conformar el frente político electoral de izquierda incluye a Morena, así como a Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, además de la sociedad civil.

Estableció que en la elección presidencial ninguna agrupación política de izquierda por si sola podrá triunfar, quien lo piense de esa manera "está equivocado y sólo contribuirá a que el PRI se perpetúe en el poder".

La izquierda electoral "debemos aprovechar el fracaso del PRI que tuvo en las pasadas elecciones y unificar esfuerzos sin condicionamientos, dejando atrás los reproches y protagonismos, para triunfar en el 2018".

Respecto al proceso para decidir al sustituto de Agustín Basave en la presidencia nacional del PRD, informó que los grupos políticos del partido no han alcanzado un consenso sobre la persona que quedaría como interina.

Incluso, señaló, se programó una reunión general de corrientes el viernes pasado, pero se canceló, lo que provocó una primera tensión en la definición de la realización del Consejo Nacional del próximo 2 de julio.

Remarcó que el dictamen que se acuerde entre las expresiones políticas del PRD para sustituir a Basave debe ser de carácter unitario, "lo importante es el perfil más que el nombre".

Opinó que el sustituto tiene que ser punto de atracción para toda la izquierda electoral el país, sea hombre o mujer, que haga puentes de entendimiento, reconociendo diferencias con Morena, con el PT y MC, para lograr hacia las elecciones presidencial la unificación de la izquierda.

Agregó, debe ser una figura que unifique y garantice la unidad al interior del partido y trasmita, sobre todo, a la opinión pública confianza, comunicación y mensaje claro, que el PRD es independiente de las políticas públicas del gobierno federal, que emana del PRI y de la derecha.