PRD definirá el miércoles si respalda a Corral

Agustín Basave, líder del PRD, dijo que Javier Corral le parece uno de los panistas más valiosos, pero advirtió que la decisión sobre la alianza en Chihuahua habrá de tomarla el CEN del partido.
El senador del PAN, Javier Corral, protestó con una pancarta y con material impreso en su escaño por la presencia del gobernador de Chihuahua, César Duarte, en el Senado.
El panista Javier Corral. (Cortesía)

Ciudad de México

Este miércoles se reanudará la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en la se definirán el resto de las alianzas con el PAN rumbo a los comicios en 13 entidades de junio próximo, y en la que se discutirán, en particular, los casos de Chihuahua y Zacatecas.

En conferencia, Agustín Basave, presidente nacional del PRD, dio a conocer que se planteará ante el resto de los miembros del CEN si se respaldada la candidatura del panista Javier Corral en Chihuahua, por quien dijo simpatizar.

“Yo en lo personal soy amigo de Javier Corral, me parece uno de los panistas más valiosos, pero el Comité Nacional discurre por causas inescrutables, yo no sé que vayan a decir ellos, yo no tomo la decisión, habrá que ver qué pasa y nosotros ya tenemos un proceso.

“Habrá que ver que dice el Comité, si dice no, no hay alianza en Chihuahua pues seguimos con nuestro proceso y si dicen que sí están dispuestos a una alianza pues habrá que ver y discutir términos y otras cosas, explicó.

Respecto Zacatecas explicó que sobre los procesos de impugnación por la elección de Rafael Flores como candidato de la coalición del PRD y PAN al gobierno de Zacatecas, puntualizó que este asunto se resolverá internamente y no en los medios de comunicación.

“Hubo una sesión del Consejo Estatal, tomó protesta Rafael Flores, hay una impugnación de unos compañeros de otro grupo pero se procederá de acuerdo a las normas internas del partido.

“Ya les pedí a todos, y es un acuerdo que tomamos, que no se va a litigar mediáticamente el asunto, es un asunto que vamos a procesar nosotros de acuerdo a nuestra normatividad interna, tenemos órgano para eso y ahí se va a precisar todo”, aclaró.

En particular sobre el caso de Puebla, Basave advirtió que el rechazo a la alianza con el PAN “es cosa juzgada”  y, dijo, llegará hasta sus últimas consecuencias si se pretende imponer en esta entidad a un candidato afín al actual gobernador panista Rafael Moreno Valle.

“Para mí Puebla, desde el punto de vista de nuestro órgano nacional y Comité Ejecutivo es cosa juzgada y no hay marcha atrás, yo en lo personal no voy a ceder y voy a llegar hasta sus últimas consecuencias si desde allá se intenta hacer alguna jugarreta para tratar de meternos un candidato afín al gobernador”, aseveró.