Triunfo de Trump, oportunidad de cambio económico: PRD

Ante el triunfo de Donald Trump, la presidenta del PRD aseguró que México tiene una oportunidad de cambiar el modelo económico y terminar la dependencia de México a los EU.
Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD.
Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, coincidió con el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, en que el triunfo del republicano  Donald Trump en  Estados Unidos puede ser una oportunidad para México, buscando una independencia económica.

En conferencia de prensa, la perredista dijo que si bien fue una sorpresa a nivel internacional, es momento de respetar el resultado de la elección estadounidense y con centrarse en la defensa de los mexicanos que viven en ese país.

“Decir, porque no, así es como lo vemos también nosotros en el PRD: esta crisis puede ser una oportunidad para que, como lo hemos propuesto de muchos años a la fecha, esta sea la oportunidad para que volteemos nuevamente los ojos hacia México. Es decir, necesitamos replantearnos  el modelo económico, que dependa menos de Estados Unidos, que fortalezca nuestro mercado interno, tener claro que a partir de este momento, lo que más nos conviene como país es depender menos de EU económicamente hablando, hay otras alternativas. Hay que voltear a otro lado”, expresó la senadora con licencia.

Aseguró que ya se están presentando casos de racismo y violencia en contra de mexicanos en EU, por lo que, apuntó, ni el PRD ni el gobierno federal deben quedarse con los brazos cruzados. En ese sentido, indicó que su partido prepara una línea telefónica para brindar asesoría a los connacionales que migraron a ese país, además de que el PRD busca una reunión con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para proponer una estrategia de defensa de los mexicanos. 

“Ante ese escenario reconocer que en EU tomaron una decisión y a nosotros nos corresponde con lo que tiene que ver con mexicanos. Requerimos de una presidencia fuerte, que no sea sumisa, que se eche para adelante, que defienda la imagen de nuestro país, y también de un Senado fuerte que trabaje una estrategia junto con el Ejecutivo donde podamos replantear la relación con Estados Unidos”, agregó la lideresa perredista.

Barrales comentó también, que en estos momentos es muy importante platicar con los sectores productivos del país y pugnar para generar  alternativas al millón 200 mil jóvenes que cada año llega al mercado laboral.

“Está claro, a decir del gobierno federal, que solo a 400 mil jóvenes le damos alternativa, necesitamos buscar opciones para esos 800 mil jóvenes que muchos de ellos toman como opción ir a EU, las cosas tienen que ser diferentes en este momento”.