Zambrano cuestiona legalidad de candidatura de Robles en Oaxaca

El diputado dijo que “hay quienes sostienen que después de haber participado en la contienda en el proceso interno de un partido, y no resultar electo, ya no podría ser postulado por otro partido”.
Jesús Zambrano también se manifestó a favor del dirigente nacional perredista.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Jorge González)

Ciudad de México

El legislador perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, puso en duda la legalidad de la postulación del senador Benjamín Robles al gobierno de Oaxaca bajo el emblema del PT, después de competir y perder la candidatura de la alianza PRD-PAN.

“Eso es lo que tendrá que analizarse. Hay quienes sostienen que después de haber participado en la contienda en el proceso interno de un partido político, en este caso concreto el PRD, y no resultar electo, ya no podría ser postulado por otro partido, pero eso tendrá que definirse en su momento, vamos a ver”, puntualizó.

Zambrano desestimó, sin embargo, el riesgo de una crisis interna de su partido en el estado de Oaxaca y apostó al triunfo de su abanderado, José Antonio Estefan, en las urnas.

“Ya lo veremos el día 5 de junio, si el PRD fue el que entró en crisis o el que entró en crisis fue, lamentablemente, el senador Robles: yo creo que se está equivocando rotundamente, está errando el tiro y todavía está por verse si tiene viabilidad y legalidad su posible candidatura, después de haber contendido en un proceso interno dentro del PRD”, advirtió.

Por separado, el coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Francisco Martínez Neri, responsabilizó al PRI del rompimiento del PT con la alianza PRD-PAN, y dijo que el senador Robles fue utilizado como instrumento para ello.

“Se trata de actos perfectamente planeados por el PRI, que tienden a descarrilar la alianza de PAN-PRD para la gubernatura y que desde luego yo quisiera manifestarme en el sentido de que tanto el PRD como el PAN está suficientemente fortalecidos en Oaxaca y vamos a trabajar muy fuertemente por conservar la gubernatura”, arengó.

Martínez Neri, quien también compitió por la postulación al gobierno oaxaqueño, recordó que los contendientes perredistas, incluido el senador Robles, suscribieron en su momento un pacto de civilidad y el compromiso de acatar los resultados del proceso interno.