Buscaba PRD 'rescatar' al PT; Anaya se niega

Navarrete anunció que el Comité Ejecutivo Nacional perredista había avalado iniciar las pláticas para una posible “fusión” con ese partido.
El dirigente nacional perredista se reunió ayer con su homólogo panista, Gustavo Madero.
El dirigente nacional perredista se reunió ayer con su homólogo panista, Gustavo Madero. (Héctor Téllez)

México

La dirigencia nacional del Partido del Trabajo rechazó que planeé fusionarse con el de la Revolución Democrática como lo anunció horas antes el líder perredista, Carlos Navarrete, quien aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD había avalado iniciar pláticas para una probable unión.

Por el mañana, Navarrete informó de la integración de un grupo de trabajo para que en un plazo de 20 días pudieran unificarse ambos partidos en uno solo, ante la posibilidad de que se confirme la pérdida del registro del PT.

"Todos sus derechos y obligaciones (del PT) se fusionarían con el PRD", dijo el líder perredista, al aclarar que mientras no culmine el proceso, los petistas mantienen sus derechos políticos.

Durante la inauguración de los trabajos del Foro de Sao Paulo, Navarrete incluso sostuvo que su partido determinó instalar una comisión mixta con cuatro integrantes del CEN para "evaluar esta posible ruta, y la conclusión debe tomarse en breve tiempo (antes del 23 de agosto). Pero no está tomada ninguna decisión, solo iniciaremos conversaciones", dijo.

El anuncio de Navarrete fue bien recibido por el coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, quien saludó cualquier forma de expresión de unidad entre los segmentos de la izquierda mexicana, pero dijo que hablar de fusiones es erróneo porque primero se tendría que definir si el PT conserva su registro.

"Si no conserva su registro, pues no habría ninguna fusión de partidos, sino sería la incorporación de cuadros del PT al PRD y yo avizoro que, si eso ocurre, sería la formación de una nueva corriente política", señaló el senador.

Horas después, la dirigencia nacional del PT descartó la integración a las filas del perredismo, al asegurar que "el rojo no se va a pintar de amarillo".

En conferencia, Alberto Anaya, líder nacional del PT, enfatizó que el único acuerdo que han tomado hasta "hoy" es luchar en los respectivos tribunales "hasta el final" para mantener su registro como agrupación política.

"No hemos tomado ningún tipo de acuerdo. Este tema no se ha abordado, ni ha sido sujeto a discusión ni al análisis y no hay un planteamiento formal", dijo Anaya.

Y reiteró: "Se pueden estar considerando distintas hipótesis de trabajo, pero la única que considera el PT es mantener su registro y va a seguirlo
defendiendo hasta el final".

El petista reveló que previo a la conferencia tuvo comunicación con Navarrete, quien, dijo, le explicó que este planteamiento es una evaluación interna del PRD.

"Quiero precisar algunas declaraciones realizadas por Navarrete, las cuales consideramos muy respetables, pero que no... en estos momentos no coinciden con la verdad", acusó.

En tanto, el representante del PT ante el INE e integrante de la Comisión Nacional del PT, Pedro Vázquez, aseguró que la estrategia del partido en este momento se centra en la defensa del registro del partido por las vías jurídicas.

Al igual que Anaya, rechazó que hasta el momento haya existido un acercamiento para hablar sobre el tema, por lo que aseguró que desconoce las razones por las que se hizo un anuncio de esa naturaleza.

"El PT seguirá trabajando en un frente jurídico, se mantiene comunicación con todos los partidos para hacerles saber sobre la defensa del partido, pero concretamente un proceso de fusión no ha sido discutido", sostuvo.

Más tarde, al conocer la negativa del PT, Navarrete aclaró que su partido respetará las decisiones de sus dirigentes y se solidarizó con su lucha por mantener el registro como partido.

Confiados

-Anaya reiteró su reclamo al INE por la supuesta desaparición de 63 mil votos, pues, dijo, es cuestión de "diezmilésimas para que un partido mantenga su registro.

-El representante del PT ante el INE aseguró que hasta el momento el Tribunal Electoral ha resuelto cerca de 75 por ciento de las impugnaciones que presentaron, por lo que confió en que la resolución final los beneficie.

-El 14 de junio pasado, el INE anunció el inicio del proceso de liquidación del PT por no haber alcanzado 3 por ciento de los votos el 7 de junio.